Borrador#3
Aproximando Plataforma 
Control de Procesos Críticos
Modelo que surge desde el Cliente

22 de abril de 2017

Resumen
Se describe cómo sería el servicio de ingeniería externo con plataforma computacional que se utiliza para la implantación y puesta en funcionamiento del Control y Seguimiento de Procesos Críticos y la gestión de calidad que se requiere, cuando una organización define un proceso de estas características.

Está demostrado que implementar las mejores prácticas de clase mundial para el mantenimiento y prevención ahorrará tiempo, dinero, riesgos innecesarios e imagen institucional. Así mismo, estos procedimientos no dejarán margen para fallas.

A continuación, se indican algunas pautas del modelo que se irá concordando con el cliente - a fin de prestar el servicio y plataforma computacional-, con las mejores prácticas para el tratamiento de procesos críticos.

El artículo intenta sentar el eje central de la gestión especializada y localizada que estamos diseñando conjuntamente con el cliente  en el tópico. La idea llevar a cerrar un proceso crítico con éxito y a establecer clases de modelamiento, documentación y prevención para evitar o intervenir anticipadamente.


 

Control y Seguimiento de Procesos Críticos

Critical Process Management Office (CPMO), sería un servicio de ingeniería y sistema computacional para el tratamiento de procesos críticos en la gestión de una organización quien es la mandante. CPMO se define como una variante especializada y agregada de la línea metodológica y de implantación de control y seguimiento que ha desarrollado DocIRS por más de 12 años.

Dentro de esa línea, se han implementado un conjunto de productos y servicios, cuyo apellido es “Management Office”. Plataformas tecnológicas implantadas en diferentes empresas, en el ámbito de proyectos, contratos, flujos documentales y proveedores. A saber:

PMO: Plataforma Tecnológica de Control y Gestión de Proyectos
CMO: Plataforma de Control y Gestión de Cumplimiento de Contratos
DMO: Plataforma de Control y Seguimiento de Correspondencia y Documentación
SMO: Control y Seguimiento de Proveedores.

A fin de diseñar esta nueva herramienta, se visualizan los siguiente objetivos de control :

  • Asegurar Prevención y Estabilidad
  • Hacer que desaparer perturbaciones externas
  • Optimizar el Rendimiento Económico

A ese efecto, ir especificando variables medibles para monitorear la operación a controlar. Es decir,  determinar variables que permitan deducir otros objetivos de control. Así mismo, de la serie de variables de entrada existentes definir  cuáles son aquellas que permiten controlar el proceso-.
Critical Process Management Office (CPMO), sería una nueva herramienta más amplia, dado que involucra una visión moderna del control de gestión orientado a componentes agregadas y con objetivos estratégicos claves de la organización. Esta necesidad de controlar en forma más específica estos importante y delicados procesos fue detectada por Bruno Maggio Escobar, Gerente de Proyectos de DocIRS, quien dirige los servicios y plataformas tecnológicas que operan y evolucionan con los negocios de los clientes de la compañía.

La experiencia de DocIRS en el tratamiento de compromisos y entregables de proyectos y contratos y el resultado de los procesos, dan cuenta de la atención especial que requieren determinados conjuntos de actividades especiales, cuyos requisitos implícitamente son obligatorios para la organización y satisfacción del cliente. "Un proceso se califica como crítico cuando de alguna forma hace que el negocio no siga funcionando como se requiere" 1.

Cuando una institución define un Proceso Crítico, es porque su resultado tiene un valor sensible y estratégico para la organización y el plan de negocio. Entendemos como crítico  un proceso que no sólo responde al esquema funcional de la organización, sino que también pueden estar involucradas otras actividades e instancias externas a la organización y que la empresa no disponga de mecanismos adecuados de coordinación que se requieren para estandarizar procesos y establecer normas para documentar los resultados(2).

 A este efecto, se hace necesario controlar y coordinar los flujos de su realización:

  • Generar Modelamiento y Diagrama
  • Establecer encargados y protagonistas
  • Determinar cuándo y cómo se llevarán a cabo los pasos y requisitos
  • Anticipar protocolos e informes intermedios deben resultar
  • Definir validaciones

Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra incorporado un concepto más global. Es decir, dedicación al proceso crítico, no solo controlar los pasos de la gestión, administración y organización, sino que contribuir a alcanzar el éxito de los procesos críticos, inserto en su contexto:

  • Seguridad
  • Especificaciones (control de la calidad)
  • Regulaciones Ambientales
  • Restricciones Operacionales
  • Economía Optima (Tarifa variables, etc.)

    Dentro de la planificación de un proceso crítico, es necesario definir el servicio y herramienta computacional de control y seguimiento de la calidad y específico. Es decir, debe ser una parte integral del proceso de planificación del negocio.

El sistema de control,  debe compatibilizarse con  el conjunto y sistemático de equipos (sensores, computadoras, bases de datos, etc.) e intervención humana (operadores de proceso) que permitan  funcionar con el sistema de control.


Contar con una herramienta tecnológica y dinámica (comunicación efectiva), que contiene la malla planeada, la organización, los hitos de ejecución y aprobación para el control de los procesos es fundamental, y que además la herramienta soporte el seguimiento y almacenamiento de las pautas de la selección de las acciones establecidas, su validación, como así mismo las de aquellas que van surgiendo en el proceso crítico.


Por una parte, mediante servicio y plataforma tecnológica CPMO, se puedrá contribuir desde su inicio en la descripción formal de un proceso, o por otra parte ordenar y comenzar a controlar el proceso crítico cuando ya está en marcha, sea por la probabilidad o existencia de baches en la calidad de la información y flujos o por su existencia.

En efecto, la solución al control de un proceso definido como crítico requiere rigurosidad en cumplimiento de cada etapa, respuestas preventivas rápidas, resultados documentados y reducción de costos. Porque se entiende que el proceso es de un alto impacto en la gestión de la organización. Por tanto, sus objetivos dicen relación con rentabilidad, tasa de crecimiento, retornos esperados de la inversión, imagen pérdida de oportunidades etc..

Las herramienta va a contener más de una década de experiencia en resolver problemas, para cumplir cada detalle de la exigencia de las normas y tareas que deben validarse y certificarse en proceso críticos de gestión. Con el servicio y plataforma tecnológica, se establece un sistema eficiente de control y seguimiento de flujos, para mejorar los resultados.

CPMO será una herramienta más amplia que un PMO, dado que involucra una visión moderna del control de gestión orientado a componentes agregadas y objetivas estratégicos de la organización.

Con CPMO se realizará un almacenamiento clasificado y ordenado online sobre una base de datos, a través de la cual se facilita la comunicación y las relaciones entre los eventos de un proceso crítico. El tratamiento de datos, las tareas y sus protagonistas involucrados en el proceso, permite ir ajustando las operaciones del modelo del proceso.

CPMO operará directamente con los esquemas de ISO 9001:2008 en la certificación. Es decir, que controlando, validando y ajustando cada paso planificado de un proceso crítico definido por la institución. Dando cuenta, registrando y almacenando evidencias en cada componente y al mismo tiempo en forma integral.

CPMO solucionará el problema con un sistema de tracking, lo que permitirá conocer en todo momento estado de la tarea y su localización en la malla de los procesos. De ese modo mantener en línea, montado sobre la tecnología, y el desempeño de los protagonistas de los procesos crítico en todo momento. La gerencia está en condiciones de conocer en todo momento el avance.

CPMO permite desde el inicio del proceso crítico establecer las bases de un conjunto de indicadores, que soportarán el control y seguimiento de la ejecución de la estrategia. Así mismo delinear estándares de desempeño, con los cuales se someterán a evaluación los resultados.

CPMO va a contener un sistema robusto de procesamiento de la información, que genera los avisos preventivos, SLA (Service Level Agreement), alertas, gestiones faltantes y cumplimientos.

 

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