Información Integrada para una Gestión Eficiente
José Enrique González C.
DocIRS
Marzo 2002

Construir un sistema integrado de información con una base de conocimiento asociada a cada cliente es la tarea del momento para numerosas instituciones. Este salto cualitativo significa transformar la memoria computacional en "inteligencia".

Un problema perfectamente identificado y que tiene directa relación con ese propósito, ha sido el tratamiento de datos que algunas organizaciones han experimentado por la incorporación masiva de diversos sistemas de captura de datos de cliente.

Diferentes gerencias, filiales y áreas, ayudados por la Gerencia de Informática, han ido creando bases de datos, archivos y aplicaciones de las más diversas maneras acerca del mismo cliente. Su resultado hoy, es la redundancia e inconsistencia de datos; dificultades de acceso; estándares y prácticas de trabajo que responden a intereses locales inconexos.

Este proceso natural, surgido en su momento para dar respuesta las necesidades de la acción institucional, hoy podría representar un trampolín o una obstrucción en el salto hacia un sistema que relacione las diversas fuentes de información.

Este hecho lo transforma en un arma de doble filo para solucionar el problema de construir un sistema de información global.

Solución Técnica Favorable, La solución técnica se ve favorecida por una serie de razones. El sistema operativo convencional por el cual se optó corporativamente:Microsoft; la existencia de herramientas para la conversión de formatos; compatibilidad de los ambientes en los cuales se han llevado a cabo los procesamientos; introducción de la plataforma Internet; arquitectura en capas y MTS (Microsoft Transaction Server); planeamiento para configurar una Plataforma Universal basada en este concepto en las redes de comunicación local y remota.

Lo anterior, complementado por una disminución permanente de precios de equipos y software; por capacitación que proporcionan el aprendizaje y destreza para gran parte del personal; y por la tendencia actual hacia una arquitectura de procesos distribuidos en plataforma Internet. Esto es un gran número de pequeños computadoras y aparatos inalámbricos trabajando independientemente, excepto cuando deben compartir datos.

Es decir, aquellas organizaciones que han experimentado este proceso técnicamente están en condiciones para diseñar un sistema de información integrado que normalice, ordene y relacione los procedimientos de entrada y explotación de los datos en forma integra e "inteligente".>

Solución Institucional difícil.- Sin embargo, la solución institucional se podría ver desfavorecida por numerosas razones de conceptos, organización y de comunicación humana.

Las obstrucciones más notables que enfrenta el nuevo sistema son: carencia de comprensión y apoyo político de la tecnocracia corporativa para intervenir directamente (conformismo a fin de evitar conflictos); parcelas y feudos de información que se resisten al nuevo estándar; carencia de medios para crear capacidad y entregar los instrumentos necesarios; exceso de funcionalidades y procedimientos burocráticos que impiden recolectar y procesar información relevante para la gestión; bloqueo de nuevas ideas por la inseguridad que pueden ocasionar cambios en los métodos de trabajo... etc.

MyPE un Caso que Sintetiza.- Un esfuerzo en constituir un sistema integrado de información que reconoce lo descrito anteriormente, se está realizando por parte de Micro y Pequeña Empresa. Esta Gerencia del BancoEstado, ha estado impulsando y desarrollando desde hace 4 años un sistema que interpreta el Modelo de Atención del Negocio MyPE. Este proyecto informático ha ido surgiendo directamente de la necesidad de impulsar y prestar servicios bancarios y financieros al sector MyPE, con el fin de favorecer el desarrollo nacional y sustentar en el tiempo un negocio rentable

La cantidad enorme de datos y su significativo valor producido por los créditos otorgados a microempresarios por parte de BEME, fue registrado en medios electrónicos "a como dio lugar", entre 1994 hasta mediados del 1999. Fue a partir de esa fecha que se puso en marcha la creación de un sistema de información integrado llamado inicialmente SisCME que posteriormente se transformó en la Plataforma Tecnológica MyPE.

Este sistema comenzó a registrar, validar, ordenar y normalizar los datos que emanan de los miles créditos que se otorgan a nivel nacional por los centros de atención, como asimismo, a construir herramientas de ingreso y recuperación electrónica, evaluación, procesamiento y diseminación institucional.

Este plan informático estratégico,  ya está rindiendo sus resultados. Pero aún debe superar muchos obstáculos y evolucionar con su uso. Su objetivo es llegar a integrar el modelo completo: Postulación, Evaluación, Otorgamiento y Cobranza, dotado de:

  • Un sistema estadístico de predicción scoring para clientes de renta variable;

  • Tablero de indicadores asociados al pago del Cliente vs Productos

  • Base de Conocimiento de cada cliente;

  • Elementos inteligentes de soporte automático al momento de llenar los formularios;

  • Integración completa a los sistemas BancoEstado.

  • Documentación completa tanto técnica (UML=Lenguaje de Modelado Unificado), como en línea para el usuario y el administrador con hipertexto de última generación de Microsoft Corporation.

Esfuerzo para Posicionar el Sistema.- Resumiendo: diseñar y construir un sistema integrado de información a partir de una situación computacional desarticulada, es un desafío técnico- institucional complejo pero factible. Es importante tener sensibilidad con respecto a lo que se pierde o gana para posicionar el nuevo sistema con éxito. La transformación modernizadora no sólo depende de su validez racional, adquisición de tecnología y consecuente entrenamiento de personal, sino también de una serie de transacciones políticas, de organización y de sumar voluntades para la innovación.