Hipertexto: origenes y conceptos

tapa_libro_hipertexto_chica.jpg (9405 bytes)Extractos del Capítulo I del libro "Hipertexto: Tratamiento Documental de Datos"
José Enrique González Cornejo
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación,
CIDE, Santiago – Chile, 1990.primera_hoja1.jpg (57167 bytes)

Hablar hoy en el mundo de Internet, de WWW , páginas WEB y su formato HTLM (HyperText Markup Language) es relativamente común para centenas de millones de personas en el mundo. Sin embargo, cuando se realizó y publicó esta investigación en 1990, sólo algunos investigadores del ámbito académico estudiaban este concepto y sus enormes proyecciones.

Analizar Texto

 

I. HIPERTEXTO

I.1 Orígenes

Aquellos que trabajan con tratamiento documental de datos han visto aparecer paulatinamente el término Hipertexto en su lenguaje.

Este término fue acuñado en una publicación llamada - Máquina Literaria - escrita en 1965 por el cientista norteamericano Ted Nelson, donde predecía que algún día sería posible disponer de un sistema electrónico en el cual se incluirían todos los documentos del mundo, y que tan pronto como se le demandara un documento, éste aparecería por pantalla.

Anteriormente, el investigador norteamericano Vannevar Bush, quien construyó un computador análogo en 1930 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en una publicación el año 1945 describía una aplicación idealizada que funcionaba como lo hace un Hipertexto hoy en día. Durante La Segunda Guerra Mundial, Vannervar Bush era director del "Office of Research and Development" de los Estados Unidos, debiendo gerenciar a seis mil investigadores de diversas disciplinas. Ahí percibió que los procedimientos de organizar, compartir y accesar la información eran totalmente inadecuados. Este hecho lo indujo a imaginar una máquina llamada "Memex", en la cual se podría almacenar libros, fotos, discos de música, cartas, etc. Lo más importante en la visión de Vannevar Buch era que Memex podría ser consultado con rapidez y asociando todos estos elementos(6).

Sin embargo, la idea de máquina abstracta se había formulado previamente en la década de los 30 por el matemático inglés A.M. Turing, en su artículo "On computable numbers, with application to the Entschidungsproblem", que apareció en las obras de la sociedad matemática de Londres - " Proceeding of the London Mathematical Society"(7). Paralelamente, en Estados Unidos se publicó en "The Journal of Symbolic Logic", el artículo "Finity Combinatory Processes - formulation 1"(8), escrito por el matemático Emil L. Post en donde trataba el mismo concepto.

En sendas obras se establecían las primeras precisiones del concepto algoritmo que es central en la lógica y la cibernética. Los conceptos desarrollados en estos artículos - que se publicaron casi simultáneamente y sin ninguna relación directa entre Turing y Post - han ido jugando un rol cada vez más creciente en los procesos de automatización y en la lingüística.

Ambas máquinas son parte substancial de una rama del árbol genealógico de la computadora(9) y solo una decada más tarde acogieron la significativa contribución de John Von Newmann(10)

quién fue el primero en proponer el concepto de programa almacenado.

 

I.2 Conceptos

Tanto la Máquina de Turing como la Máquina de Post y Memex de Busch, fueron una estructura mental que solo existía en su imaginación, pero que hoy están en el límite de la realidad.

Entre toda la gama y diversidad de adelantos tecnológicos que están haciendo esta realidad, se encuentra el Hipertexto, en tal sentido, hiper tiene la real significación de "extensión hacia otras dimensiones", convirtiendo al texto en un espacio multidimensional.

Así, "Hipertexto" se define como texto no lineal. Es decir, el texto es organizado de tal manera que uno puede saltar fácilmente dentro del "espacio - texto" de tópico a tópico, moviéndose en la lectura sin ninguna secuencia predeterminada.

Hipertexto es una herramienta para crear diversos documentos estructurados, los cuales pueden ser multi-nivelados, cruzados por referencias y con anotaciones, de una forma que es imposible realizar con una aplicación "dbase" o un procesador de palabras clásico.

Aunque se podría desarrollar Hipertexto sin computador, con un conjunto de documentos y elementos referenciales organizados bajo este concepto, Hipertexto alcanza mejor plenitud si se implementa en un sistema de computador, ya que en este aparato el usuario tiene la posibilidad de desplazarse a través de grandes volúmenes de textos, desde un tópico a otro en forma flexible y rápida. Dado que el texto para cada tema puede ser almacenado en un área especial de la memoria del computador y de ahí fácilmente accesado.

En la terminología del Hipertexto, estos desplazamientos se llevan a cabo mediante las llamadas herramientas de navegación y estas áreas de memoria son referidas como tarjetas, nodos, o fichas.

La palabra "nodo" deriva de una aproximación de manejo de información donde se han almacenado los datos en una red de nodos y éstos se conectan a través de espacios comunes relacionados por algún software especial para red. Un nodo, dentro de la terminología de hipertexto, es usualmente un conjunto de datos organizados en torno a un determinado tópico.

Estos conceptos están presentes en casi todos los hipertextos que se encuentran disponibles hoy en el mercado, pero a veces bajo otros nombres o connotaciones particulares a sus creadores. Por ejemplo, en HyperCard, un "card" es un nodo, en HyperPad, nodo es un "pad", otros hipertextos denominan un nodo como página, etc.

 En realidad, el concepto de nodo se utiliza en Teoría de Grafos para representar puntos que podrían estar relacionados entre ellos, y las posibles relaciones se representan mediante líneas. Si representáramos hipertexto en un grafo, correspondería a un grafo completo.

figura 1. Grafo Completo de 8 nodos.

Nótese que cada nodo de la red incide a través de las líneas en los demás, sin jerarquía o una dirección determinada. Es decir, estas líneas representan posibles rutas de navegación.

Otros dos elementos importantes del hipertexto son los "links" (enlaces) y los "buttons"(botones), que también son llamadas herramientas de navegación.

Un enlace es una información contenida o designada a un nodo y está conectada a otros nodos, por construcción. La disposición de los archivos de enlaces en la estructura interna depende exclusivamente del diseño que el programador le ha dado al hipertexto.

grafo.gif
 

Un botón es un enlace inserto en el texto, señalizada de alguna manera en la pantalla -generalmente en contraste-, permitiendo así al usuario situarse encima con el cursor para después pulsar una tecla que permite conectar con sus nodos asociados. Es decir, botón es un enlace visual en el nodo.La idea del hipertexto es descomponer una red de nodos en todos los posibles árboles o en todas las posibles trayectorias que cubran todos los nodos de la red en función de pre-definidos elementos de navegación. Estos posibles recorridos del usuario son los árboles, entendiendo como árbol el que "dos nodos están unidos por un único camino)11


(6) Para conocer detalles de la historia del hipertexto, léase: "Hypertex" de Lee Conklin, 1987 y también la revista "Byte:" de Octubre de 1988.

(7) Turing, A.M. "On computable numbers, with application to the Entschidungsproblem" / " Proceeding of the London Mathematical Society", Mayo de 1936.

8) Post, M.L. "The Journal of Symbolic Logic", "Finity Combinatory Processes - formulation 1", Septiembre 1936.>

(9) La rama de las máquinas de cálculo es mucho más antigua, se remonta al ábaco aproximadamente 2500 años antes de Cristo. Se tiene además conocimiento preciso de decenas de máquinas calculadoras desde el siglo XV en adelante.

(10) John Von Newmann, científico norte-americano precursor de las primeras computadoras digitales comerciales. Consultor de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), 1943. Sugirió que las instrucciones podían ser almacenadas junto a los datos. Esta idea es conocida ahora como "Concepto Von Neuwmann".

 (11) Ver Harary, Frank. Cap.4, pag.32 (Ver Grafo/árbol)

 

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