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Modelo de Simulación
Gestra Consultores Limitada
 

  • ¿Que es MSG?

MSG©1.0 es un sistema computacional diseñado especialmente para Gestra CL, su función es la simulación matemática de los cambios y valores que de las Brechas Contingentes Anuales de Capital Humano en la región de Atacama en Chile, basado en la propia investigación de Gestra CL. El objetivo del estudio es lograr precisar las brechas de capital humano que se avecinan en la región, en los próximos 10 años mediante modelación, el tratamiento de datos y la inclusión de variables relevantes en el modelo.

Por tanto MSG©1.0 es una herramienta de apoyo, concebida bajo la metodología Simple-DocIRS y opera en 100%  en plataforma Internet sobre un motor de datos SQL Server. Sus rutinas de cálculo se sustentan sobre un conjunto de coeficientes, intervalos, distribuciones y supuestos previamente calculados.


Diagrama UML Proceso MSG

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  • ¿Cuáles son los pasos del Proceso MSG?

1. Escoger Período de Predicción: Se debe escoger qué período se predecirá.

2. Ajustar Variables de Contexto: Indicarle al sistema cómo influirán una serie de variables de contexto en la estimación.

3. Ingresar Restricciones: Se definen restricciones que condicionarán el modelo en función de los resultados estadísticos.

4. Ingresar Variables de Intervención: Se ingresan los valores de inversión que se utilizarán en la simulación.

5. Ejecutar Modelo Predictivo: El sistema realiza búsquedas, procesos, correlaciones y otros, de forma de calcular la función objetivo.

6. Definir Escenario de Inversión: Se definen 3 escenarios de inversión, respecto a la ejecución de los proyectos.

7. Analizar Datos Resultantes: Se deben evaluar y analizar la consistencia de los resultados con lo esperado para determinar si se ha terminado con la simulación o es necesario realizar otra, modificando algunos parámetros.

8. Preparar Nuevo Set de Datos: Se escoge qué datos se modificarán respecto a la simulación anterior, conformando un nuevo set que se le ingresará al sistema.

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Pantalla Principal

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  • Funcionalidades de la Barra de Iconos

Cada uno de los iconos ejecuta una funcionalidad:

 
Barra de Iconos

1. Se despliega la ventana previa para la ejecución de proceso de cálculo. Al aceptar la ejecución, el sistema realiza las estimaciones presentándolas en la Matriz de Resultados. 

2. Limpia todas la variables de insumo o intervención, y prepara el sistema para una nueva simulación. Así mismo, queda preparado para dejar guardada la nueva simulación personal al usuario.

3. Genera las inversiones sectoriales en forma pseudo-aleotoria. Los valores aleatorios por sector o subsector, responden a una distribución  dentro de determinados intervalos. Tales intervalos se asignan en función de las probabilidades de ocurrencia  de la región de Atacama. Es decir, los intervalos de valores donde se genera el valor aleatorio, están definidos en la investigación de Gestra CL. (Informe Avance3 Estudio Observatorio, Informe II: Estado de Avance de la Construcción y Plan Piloto del Sistema de Información,..)

4. Despliega ventana donde se muestran todos las simulaciones almacenadas, permitiendo seleccionar o eliminar una simulación guardada anteriormente.

5. Despliega ventana con las condiciones de borde o restricciones, donde se pueden ingresar, editar y guardar los valores determinados por el usuario.

6. Despliega ventana con las variables de contexto, donde se pueden seleccionar una categoría desde una listado tabulado.

7. Ejecuta el almacenamiento de los datos que se encuentran en pantalla. La referencia del guardado de datos se localiza en la Simulación en uso.

8. Abre el Libro de Comentarios. Lugar que admite ingresar observaciones, comentarios y adjuntar archivos. Registros que quedan en el contenedor del sistema.

9.Exporta la planilla en pantalla al Excel.

10. Despliega los diferentes documentos que constituyen el soporte y ayuda del MSG.

11. Cierra la sesión, cerrando todas las variables y enviando a la pagina de inicio

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Diagrama de Flujo del Proceso MSG

1. Seleccionar el año de proyección.

Listado para la selección del año Ingresar y guardar las tasas correspondientes a las Restricciones o Condiciones de predefinidas

Ventana para la selección de la variables de Contexto

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3.- Seleccionar y guardar los valores categóricos de las variables de contexto.


Ventana para la selección de la variables de borde de y/o Restricciones

4.-Ingresar y guardar las inversiones sectoriales en Millones de Dólares (Pantalla Principal)

Ingreso de montos en las variables de Intervención

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Gráfica de la Distribución Sectorial del Insumo:

Gráfica de la Distribución Subsectorial del Insumo:

Distribución Subsectorial

Nótese que en cada uno de los pasos se debe ir guardan la selección. Sea usando el icono o el botón.

5.-Una vez ingresado los Insumos, se selecciona el escenario de inversión.

Aquí antes de ejecutar el proceso de estimación del modelo, se debe selecciona uno de los tres Escenarios de Inversión

6.- Se ejecuta el Modelo de simulación

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  • ¿Cómo se realiza una nueva simulación?

Tal como se aprecia en la Barra de Iconos (2) , al presionar el icono ,  se comienza desde cero una nueva simulación. Aquí el usuario puede comenzar a llenar las Variables de Intervención o Inversiones Sectoriales una por una. Así mismo, ir ingresando las variables de contexto y de borde. (En cada ventana  se debe ir Guardando)

También puede comenzar desde cero e ir presionando el icono en cada una de las ventanas de insumo (Inversiones, Contexto, Borde/Restricciones), de modo de llenar en forma aleatoria las variables de entrada. (En cada ventana  se debe ir Guardando). La carga aleatoria puede repetirse todas la veces que el usuario considere necesaria, hasta que encuentre una distribución que le satisfaga a la simulación en cuestión. (Ver Algoritmo de Distribución Aleatoria)

Otra forma de crear una nueva simulación es cargando una simulación anterior, cambiar el año, editar sus valores y guardar. Atención, si no cambia el año se guardarán los cambios sobre la simulación cargada y no generará una nueva.

Nótese que las simulaciones de cada usuario quedan almacenadas y pueden recuperarse  o editarse presionando la carpetita localizada en la Barra de Iconos. Las simulaciones son individuales. Es decir, pertenecen a cada usuario. El sistema detecta en "login" quién  ingresa al sistema y carga las simulaciones correspondientes.

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Una vez se ejecuta el Modelo de Simulación (Ver paso 6) en la etapa Insumo, se muestra una barra de avance del proceso,

para terminar mostrando la Matriz de Resultados.

Nótese que acá también tiene la opción de descargar la matriz en un archivo Excel Seleccionando la siguiente opción ,ubicada en la parte superior derecha de la matriz.

Mostrar Detalle de uno o varios Subsectores

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Grafico Distribución Sectorial de Brechas:

 Grafico Distribución Brecha por Nivel formativo

Grafico Distribución Brecha por Edad

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Grafico Distribución Brecha por Género

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Distribución Resultante:

Se encuentra al costado derecho de la matriz, esta opción permite visualizar los gráficos anteriormente señalados según la opción a seleccionar.

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Se entiende que abrir y sostener una Conversación con la herramienta interna de la aplicación Libro de Comentarios, tiene un carácter importante en la comunicación de los procesos de cambio. Configurar redes de conversaciones al interior de las organizaciones que son parte del MSG, mejoran sustancialmente el contexto del proyecto. Nótese que el Libro de Comentarios es transparente a todos los protagonistas involucrados en el sistema.

Presionando sea el icono o el cuadro de scrolling se ingresa al Libro de Cometario en contexto.

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Con el fin de fortalecer la comunicación para el mejoramiento del Modelo de Simulación Gestra CL (MSG) se ha incorporado el Libro de Comentarios. Permitiendo a todos los usuarios MSG, participar de un diálogo agrupado y ordenado en torno a estos tópicos.

La funcionalidad permite que los usuarios puedan iniciar una Conversación

Una conversación se genera en torno a un tema definido dentro del contexto Insumo o Matriz de Resultados.

La intención de la herramienta, es sostener una comunicación escrita realizada de la manera más instantánea posible a través del Libro de Comentarios.

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Todo mensaje registrado en el Libro de Comentarios es enviado vía correo electrónico a los usuarios pertinentes y el Administrador del sistema.  

Todo mensaje o respuesta admite anexar un archivo en formato ZIP.

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