De donde es 

Logo DocIRS¿Qúe es VaR?

22 de septiembre de 2002

Definición:

El VaR se puede definir como el valor máximo probable de pérdida a un intervalo de confianza determinado sobre un cierto período de tiempo.

Cada tarde J.P. Morgan, quien desarrolló esta metodología, toma una foto de sus posiciones para estimar su Ingreso Diario de Riesgo (Daily-Earnings -at- Risk, DEaR) , lo cual es una medida de VaR definida como: con un intervalo de confianza del 95% de cuál es el valor máximo de pérdida probable de las próximas 24 horas ante los movimientos adversos de los mercados.

Para profundizar en el calculo estadístico de esta medida, recomendamos el artículo "Value at Risk:Teoría y aplicaciones" de Christian A.Johnson, publicado en Estudios de Economía.Vol.28 -N º 2,,Diciembre 2001.

Para el cálculo del VaR se pueden utilizar tres metodologías:

1. Método paramétrico
2. Simulación histórica
3. Simulación de Montecarlo

 

1. Método Paramétrico
Estima el VaR a través de una ecuación que tiene parámetros tales como la volatilidad, correlación, delta y gama. Se usa preferentemente para activos lineales como por ejemplo acciones, bonos, swaps, forwards y futuros. (Un instrumento financiero es no lineal si sus precios cambian desproporcionalmente en relación a los movimientos de los precios subyacentes, ej. opciones).

 

2. Simulación Histórica
Estima el VaR a través de simulaciones históricas de todos los escenarios posibles con las tasas actuales y reevalúa sus posiciones en el portafolio. Se usa para activos lineales y no lineales.

 

3. Simulación de MonteCarlo
Estima el VaR simulando todos los escenarios posibles y reevalúa sus posiciones en el portafolio. Al igual que la simulación histórica se usa para activos lineales y no lineales, la diferencia es que cambia la metodología de como se generan los escenarios. Un importante punto para tener presente es que si se tiene una significativa cantidad de exposiciones no lineales en el portafolio, una simulación que reevalúa posiciones generalmente será más exacta que una aproximación paramétrica para estimar el VaR, sin embargo, esto obviamente tiene un costo por mayor complejidad.

Es importante recalcar que estos tres métodos para medir el VaR están limitados por supuestos teóricos: el riesgo futuro puede ser medido por el comportamiento histórico de los retornos. El método paramétrico, asume que los retornos se distribuyen como una normal, esto implica que este método mostrará grandes pérdidas en días que normalmente debieran ser poco rentables. Mientras la simulación de MonteCarlo, a pesar que debiera ser más exacta al producir una estimación para la entera distribución de probabilidades de valores del portafolio y no solo una medida de riesgo, la volatilidad y correlación predecida se siguen basando en la estadística propia de los retornos históricos.

Por último, la simulación histórica implícitamente asume que la misma distribución de los retornos pasados se repetirá en el futuro. Antes de calcular el VaR es necesario definir tres parámetros básicos:

  1. Nivel de Confianza
  2. Horizonte de Proyección
  3. Moneda Base

 

1. Nivel de Confianza, primero hay que elegir un nivel de confianza o probabilidad de pérdida asociada a la medida del VaR. Los intervalos de confianza generalmente están entre el 90 y 99%.

 

2. Horizonte de Proyección, generalmente en las instituciones financieras usan 1 día como horizonte de proyección en el análisis del VaR. En general el horizonte de proyección se define con la liquidez de nuestro portafolio.

 

3. Moneda Base, generalmente para calcular el VaR se usa la moneda local, es decir, en este caso sería el peso chileno.

Cálculo del VaR Si asumimos un 95% de nivel de confianza en un horizonte de 1 día, un VaR de $10 millones significa que, en promedio, sólo un día de 20 usted podrá esperar una pérdida de más de $10 millones por las fluctuaciones de mercado. Dicho de otra manera, "existe un 5% de probabilidad que dentro de un día se pueda perder una parte del valor de la cartera valorizada al cierre del día de hoy".

Esta parte del valor de la cartera que se puede perder, según esta afirmación, es la máxima pérdida que se esta dispuesto a asumir. Si el valor encontrado está dentro las pérdidas ya predefinidas en las políticas financieras, significa que el riesgo es menor o igual al valor de máxima pérdida adoptada. Contrariamente si el valor encontrado que se puede perder excede a los valores asumidos como máxima perdida, entonces se deben hacer correcciones para circunscribir esta pérdida potencial por valores menores a los valores estimados como pérdida máxima adoptada.-Pérdidas Ganancias VAR 95%

Actualizado 22/09/2002