Algoritmo
José Enrique
González Cornejo |
|||
Introducción Se describe el algoritmo en dos capítulos. El primer capitulo llamado "Formulación General", donde se establecen las formulas generales del modelo con un enfoque matemático formal y en el segundo capitulo, "Descripción de los Indicadores de Gestión" donde se realiza un descripción y formulación específica de los cálculos con una notación explicita de cada variable incluida en el modelo. Estas variables, cuantitativas y discretas, corresponden a diversos conjuntos de observaciones asociadas a los proyectos, las cuales ordenadas y organizadas bajo el modelo que se describe a continuación, constituyen el sistema de indicadores PMO Empresa A - Empresa B. En efecto, con estos valores y otras mediciones se establece una nota parcial, para posteriormente cuantificar la percepción cualitativa de la gerencia y obtener un indicador o escalar ponderado, que señale un valor representativo. La planillas abiertas a los usuarios, permiten visualizar todos los detalles de la calificación y consolidar el sistema de medición a nivel de gestión y desempeño. En la vista de los indicadores, se puede filtrar y visualizar los resultados por todas aquellas celdas, cuyo fondo cambia a color rojo oscuro cuando se pasa el mouse por encima. Los promedios de cada columna de la submatriz V se localizan en la última fila y varían en función de la filtración realizada. El modelo se estableció con datos objetivos categorizados (medidas de conteo), que pueden contarse y/o medir su frecuencia, y desde ahí calificar con puntajes ponderados los indicadores. Los cálculos se realizan aplicando, en la mayoría de los casos, una relación funcional normalizada, definida en el intervalo Real [1,7]. En efecto, la función l que tiene la siguiente forma: [1] Donde Vi ³Vj, son frecuencias del mismo conjunto. Es decir, el conjunto de elementos j es un subconjunto del conjunto i, normalizado por l y Vi ¹ 0 (El algoritmo asigna el valor 1 cuando no tiene datos). De este modo el valor de la función l varía en la escala de notas entre 1 y 7 ( 1 £ l ³ 7). En algunos casos, para evitar esta indefinición, se utiliza en el denominador la función Máximo del valor estimado y 1.
Cuando no se aplica la función l para la estimación de algunas notas, se utilizan técnicas de ponderación y funciones por tramos o intervalos de clases. La fórmula de la función l , los pesos e intervalos de clase han sido asignados en base al conocimiento y a la experiencia conjunta, realizada por los equipos de Empresa A, Empresa B y DocIRS a lo largo de casi dos años. Es decir, los coeficientes utilizados son susceptibles de ser ajustados y ser cada vez más precisos. El servicio y la aplicación, han permitido a DocIRS capturar en forma exacta y oportuna los datos, disponer de un medio de comunicación efectivo entre todos los protagonistas e ir consensuando el presente sistema de medición.(ver Madurez del PMO) El informe Sistema de Indicadores, generado en línea, desde la base de datos PMO, está conformado por dos tablas asociadas al estado de los proyectos:
Los cálculos sobre estos dos informes o tablas, se procesan bajo las mismas fórmulas del modelo, sólo que ocurren en momentos diferentes. Los resultados de los No Finalizados van variando en función de los cambios, al cual está aun sometido el proyecto cuando se está ejecutando (o suspendido o pendiente). No así un proyecto Finalizado, el cual recibe una nota en en función de las variables de ese instante. Eventualmente, podría variar este resultado, en caso de que se ajuste nuevamente la nota con la Satisfacción del cliente. El período que utiliza DocIRS para publicar los resultados de los indicadores es semanal, y actualmente se está configurando un cubo (data Mart) con estas vistas.
|
|||
Artículos Relacionados
|
DocIRS © 1988- |