CRITERIOS PARA DEFINIR UNA PMO
Johanna Rojas Rodríguez Estudiante Magíster en E-Business Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Agosto 2008 |
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PMO (Project
Management Office) es un agente de cambio, un factor crítico de éxito para la
implantación del EPM(Enterprise Project Management), provee información crítica a
ejecutivos, instituye un proceso analítico para la toma de decisiones circunscrita a los
proyectos. Originalmente concebida como el medio para captar y promulgar las buenas
practicas al gestionar los proyectos en la organización, este rol se ha expandido
incluyendo análisis, comunicaciones y soporte a la toma de decisiones. PMO ha llegado a
ser el centro de excelencia para la ejecución de proyectos, permitiendo la visualización
de la performance de los proyectos y comenzar la gestión del portafolio de proyectos. En
síntesis, PMO es la fuente de la documentación, orientación y cifras sobre la práctica
de la gestión de proyectos y ejecución. A continuación se desarrollan algunos factores relevantes para su
implementación: 1. El contexto cultural. Es necesario comprender como PMO encajará en la cultura organizacional
de empresas grandes y así elegir un modelo PMO complementario a la cultura
organizacional. Se sugieren dos ejercicios para comenzar el proceso de planificación de
PMO. El primero es observar los modelos exitosos, con las iniciativas de cambio exitosas y
los mejores resultados. En segundo lugar se deben observar los modelos para el gobierno
funcional de las organizaciones como una iniciativa de calidad, ¿la organización es
centralizada o descentralizada?, ¿orientada al proceso o a la gente?, etc.; estos modelos
o variables permitirán el definir el diseño requerido por PMO para llevar a cabo sus
funciones. Por ejemplo una cultura tipo comando y control responderá bien a una
estructura centralizada; por otro lado, la cultura descentralizada tendría mejor éxito
en una PMO basándose en la colaboración voluntaria de los gestores de proyectos, así se
pueden encontrar otros modelos exitosos y creativos observando los modelos exitosos del
pasado y adaptándolo al contexto cultural de nuevos proyectos. 2. El Enfoque. PMO es uno de los agentes de cambio más relevantes para el rediseño
de procesos y la implantación de EPM en grandes empresas; es necesario definir cuales son
las necesidades de cambio, generar el mapa rutero y los planes de contingencia que
orientarán a PMO. Algunos puntos para percibir las necesidades requeridas por PMO son: ·
Fallas en los proyectos. ·
Costos que están fuera de control. ·
Información insuficiente. ·
La falta de un Framework de
decisiones. ·
Cuello de botella en la provisión de
recursos. 3.
Definir los miembros adecuados. No solo es necesario contar
con el sponsor adecuado, también se deben definir los perfiles requeridos por los
participantes, algunos roles que deben existir son: PMO Manager, Analista financiero,
experto en procesos internos, experto en gestión de riesgo, experto en mejores prácticas
PMP, consultor de proyectos, especialista en comunicaciones, administrador de recursos y
otros. 4.
Definir las relaciones y los servicios
de PMO. Se debe definir hacia donde
orientará sus esfuerzos PMO, es decir que realizará y como se relacionará con el resto
de la organización; por otro lado se debe definir el catalogo de servicios de
PMO por ejemplo: ·
Inventario de proyectos. ·
Desarrollo de procesos de proyectos. ·
Entrenamiento y soporte. ·
Servicios de administración de
proyectos. ·
Servicios de ejecución de proyectos. ·
Repositorio de mejores prácticas. ·
Análisis financiero. ·
Reportes de resultados financieros. ·
Reporte de estados y dashboards. ·
Soporte a la toma de decisión. 5.
Buscar y crear las herramientas de
apoyo. Una de las actividades de
PMO es diseminar la estandarización de herramientas, templates y procesos; un segundo rol
es operar un repositorio de datos centralizado y/o un sistema de planificación central ,
otra tarea de las tareas es determinar las buenas prácticas que se llevan a cabo e
institucionalizarlas; para las practicas deficientes se debe buscar fuera de la
organización, en manuales de mejores prácticas como PMP de PMI. Las herramientas
adoptadas por PMO incluyen: ·
Un proceso de gestión de proyectos
que incorpore un ciclo de vida de proyectos y asociarlo a un workflow ·
Templates de documentos. ·
Modelos de costos / beneficio u otro
template de análisis financiero ·
Un template de análisis de riesgo ·
Un template de planificación de
proyectos ·
Formatos de reportes estandarizados ·
Programas de auditorias post-proyectos 6.
La súper estructura, definir el Modelo
de madurez El modelo de madurez define
los objetivos que debe cumplir PMO según la etapa por la cual esta pasando, (definiendo
la madurez deseada en un periodo de tiempo). En el periodo inicial es sano y
crucial para el éxito limitar el scope de PMO definiendo metas alcanzables. Sin embargo
es importante tener una visión de cómo se desea que funcione a pleno pulmón PMO,
mirando de ·
Seleccionar las capacidades de PMO
conceptualmente perfecta, esto incluye análisis financiero, análisis de riesgo,
planificación de proyectos, localización de recursos. ·
Determinar una escala de progresión
para cada capacidad, comenzando con el nivel de entrada y progreso de madurez. ·
Desarrollar un análisis de la
situación actual. ·
Establecer las metas que se deben
alcanzar en cada capacidad. ·
Generar un mapa rutero para como se
pasará del estado actual al estado deseado. Por ejemplo se puede asumir
que el modelo de madurez tendrá 5 épocas con la siguiente escala de progresión: Inicial Definido
Controlado Gestionado Maestría Se asume que PMO tendrá la
capacidad de análisis financiero (es decir calcular costos y beneficios de proyectos y
otras medidas que determinan la viabilidad financiera de un proyecto). Inicial: No se identifican mediciones
estandarizadas de valor en los proyectos. Definido: Se identifican las mediciones
estandarizadas de valor, pero sin usar medios computacionales. Controlado: Mediciones estandarizadas
de valor vía medios computacionales, aplicados en forma básica. Gestionado: Mediciones estandarizadas
de valor regularmente con medios computarizados, pero no usados en la toma de decisiones. Maestría: Mediciones estandarizadas usadas en la
toma de decisiones en forma institucionalizada. Finalmente se debe crear un
cronograma con el mapa rutero del camino a seguir para avanzar al nivel siguiente,
especificando la fecha de cuando se alcanzara la maestría 7.
La súper estructura, identificar las
métricas de éxito PMO debe proveer las bases
propias para medir los resultados. Dados el foco, roles, scope y servicios, ¿cuales son
los KPI´s (Indicadores Claves de Performance) que definen el éxito de PMO?, podrían ser
por ejemplo: ·
Si el foco es la excelencia en la
ejecución: reducción de tiempos de espera, incremento en la satisfacción del usuario
reducción de problemas. ·
Si el foco es una reforma financiera:
Reducción del costo por empleados o costo como porcentaje de utilidades. ·
Si el foco es la transparencia en la
información: Porcentaje del costo total
reportando estatus regularmente, calidad de información. ·
Si el foco es el soporte a la toma de
decisiones: Porcentaje de proyectos sujetos a análisis de decisiones, priorizar para
evitar eliminaciones duales. ·
Si el foco es la localización de
recursos: Porcentaje de utilización, Porcentaje de tiempo facturado v/s tiempo no
facturado. 8.
Gestión de las comunicaciones PMO es un HUB de
comunicaciones, comunicación efectiva significa: ·
Definir que información es necesaria
para quien y cuando. ·
Crear layouts simples y eficientes ·
Generar mecanismos que no obstruyan el
coleccionar la información. ·
Revisar y validar constantemente los
datos reportados. ·
Demostrar constantemente el valor de
la información en una fuente o recipiente. ·
Mantenerse alerta a los cambios necesarios por la información. Una forma de estructurar el
proceso de comunicaciones es desarrollar una matriz simple matriz con el foco determinado
en una dimensión y la audiencia en la otra. En cada celda se describe el tipo de
información necesario. Por ejemplo:
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