¿Qué es la Plataforma Tecnológica MyPE?

Plataforma Tecnológica MyPE en todas sus versiones se construye   bajo la directriz del Modelo de Atención de Negocios creada por los expertos del Banco, que se enmarca en los planes estratégicos de BancoEstado, con el fin de  entregar un eficaz servicio a los más de 600 mil micro y pequeñas empresas, los que representan el 97% de las unidades productivas del país y concentran el 74% del empleo total a escala nacional.

Modelo de Atención del Negocio MyPE

modelo_atencion_mype

Plataforma Tecnológica MyPE tiene como función general la Evaluación de Clientes en la venta de productos para los segmentos de Micro y Pequeña Empresa, permitiendo el registro de la información específica orientada a la evaluación y control de los procesos del negocio, teniendo como base que el modelo de atención debe conceptualizar lo siguiente:

  • El cliente es el centro de la Aplicación.

  • Todos los procesos están orientados a las necesidades cada Segmento.

  • La estructura Organizacional es consecuente con el modelo de atención MyPE (Sucursales Especializadas).

  • Se distingue distintos tipos de clientes y necesidades en cada Segmento.

Para la definición de atención, en la plataforma MyPE se identifican los procesos:

  • Captación

  • Evaluación

  • Otorgamiento

  • Control y Seguimiento

Plataforma Tecnológica  MyPE©1.5

Plataforma Tecnológica MyPE, MyPE©1.5 es la continuación de la versión 1.0 que es un sistema computacional diseñado especialmente para BancoEstado e implantado en sucursales desde diciembre 2001, incorporando la atención de Pequeña Empresa a los estándares y experiencia del sistema SisCME 4.0 de Microempresa.  Esta integración  significó introducir funcionalidades por separado y conjuntas entre los procesos de solicitud y evaluación tanto de Micro como de Pequeña Empresa. En la presente versión MyPE©1.5se han incorporado los módulos de Postulación ( Precalificación) y Cobranza y una serie de mejoramientos extraídos directamente de la experiencia realizada en sucursales. Esta versión está siendo implantada paulatinamente a partir de abril 2002.

versiones_mype

Plataforma Tecnológica MyPE, MyPE©1.5   implicó un cambio significativo en el mejoramiento de la calidad en la atención al cliente, mayor   cobertura de clientes, tiempos de respuestas más cortos e introducción de más productos a disposición del cliente. La principal razón de estos mejoramientos está dada,porque el modelo centra al cliente como unidad de análisis y no la información asociada a la Solicitud de Crédito. También esta versión integra una serie de mejoramientos, tales como optimización de rutinas, incorporación de nuevos métodos de evaluación, un nuevo enfoque en el tratamiento de los pagarés en línea, control de acceso flexible en la Presentación del Crédito, Hoja de Cierre de Negocios, sistema total de Mantenedores de  parámetros,   incorporación de un sistema documental de impresiones conectadas a la base de datos nativa de la aplicación y manual de ayuda en línea para el usuario construido sobre hipertexto Microsoft® HTML Help. (Ver artículo Información Integrada para una Gestión Eficiente)

Plataforma Tecnológica MyPE, MyPE©1.5 está diseñada separando los ambientes Micro y Pequeña a nivel de solicitud de crédito, pautas de evaluación y generación de informes. Aunque el sistema responde e interpreta a las necesidades actuales del negocio y que para el usuario final el uso de la aplicación es transparente, este hecho de operar ambientes diferentes se refleja en el diseño del modelo de datos, el cual  duplica tablas fundamentales para ambos ambientes, presenta inconexidades físicas para sostenerlo y una serie de inconsistencias que se atrastran por la dinámica histórica del sistema y que tienen un significativo costo a nivel de esfuerzos en la construcción, mantención y soporte.

Plataforma Tecnológica  MyPE©2.0

Entonces  MyPE©1.5 es un programa de transición hacia la versión Plataforma Tecnológica MyPE, MyPE©2.0   que está actualmente en construcción,para comenzar a ser operada desde abril del 2003 y que  DocIRS está construyendo para BancoEstado.

MyPE©2.0 funcionará bajo una arquitectura a "Tres Capas" montada sobre tecnología Internet, utilizando Microsoft Transaction Server, MTS. Para el diseño de su modelamiento, nomenclatura y notación se utiliza UML (Lenguaje de Modelado Unificado). Será mediante esta versión MyPE 2.0 la que permitirá diseñar y construir desde "inicio a fin" un sistema que recoja toda la experiencia aprendida,  anticipando en forma flexible y sólida los cambios futuros.

En síntesis MyPE©2.0 significará dotar de un modelo de datos relacional que será capaz de integrar en cuanto al detalle de las funcionalidades, tanto propias como de interacción con los Sistemas Productos que se relacionan directamente con la Plataforma MyPE 2.0.  Para esto, serán abordados todos los atributos que están presentes en cada etapa del proceso. Esto es, BCC, Créditos, Cuenta Corriente, Seguros, Convenios, Tarjetas de Crédito, Pasivos, Líneas de Crédito; y Tablas Generales. El sistema deberá integrarse a la Plataforma Universal construida por Bancoestado, estableciendo como definición básica la no duplicidad de datos.

La Plataforma Banca MyPE 2.0 deberá integrar la Plataforma Universal del Banco, usando las funcionalidades que esta provee y compartiendo aquellas que sean comunes con la Plataforma Evaluación Banca de Personas.

En el gráfico siguiente se presenta un esquema del Modelo de Integración Plataforma Evaluación Banca de Personas y Plataforma Universal, el que debe servir para coordeinar mejor  el desarrollo de la Plataforma Banca MyPE.

Modelo de Integración Plataforma Evaluación Banca de Personas y Plataforma Universal

plataforma_universal