CONSTRUCCION DEL MODELO DE DATOS
MYPE 2.0
DocIRS/ 29-05-2002
PASO 1:
El plan de trabajo considera dos etapas: Etapa 1: Estructurar el Modelo de Datos MyPE 2.0 óptimo (lo que debería ser), en función del conocimiento del Modelo de Atención del Negocio y la inclusión de todos los datos que tenemos actualmente en la Plataforma Tecnológica MyPE 1.5, considerando también las relaciones con tablas de la BCC que se copiaron en la base de datos, para efectos de la construccion de Postulación y Cobranzas. Así mismo las relaciones actuales que utilizan los informes de gestión construidos para los Utilitarios MyPE. Etapa 2: Sobre la base del modelo óptimo establecido en la Etapa 1, analizaremos e incorporaremos a este modelo las tablas y campos de la BCC que estén en la intersección, preferentemente definiendo y construyendo relaciones lógicas. (Ver artículo Relaciones) El trabajo que hemos realizado en las últimas semanas 29-04-2002 al 08-05-2002 (corresponde a la Etapa 1 y se centra en optimizar el modelo y orientar su construcción hacia el establecimiento de relaciones lógicas: i) Un modelo conexo física y lógicamente. ii) Ambos ambientes (Micro y Pequeña) integrados en un solo modelo de datos. iii) Desagregación en relaciones de la Tabla Cliente de modo que admite todos sus posibles estados. iv) Tablón de Parámetros (también desagregados en relaciones) que admite todos los parámetros actuales y futuros. v) Incorporación al Modelo de lo construido en Postulación y Cobranza vii) Incorporación sub-Modelo Agrícola viii) Optimización y reducción general de todas las tablas que componen el Modelo de Atención del Negocio MyPE. |
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Diagrama de Flujo Básico Inicial
En términos generales la secuencia lógica de los procesos MyPE son:
Nótese que la Hoja de Cierre Negocio está relacionada al producto o los productos cursados en una determinada fecha. Es decir, pueden existir tantas Hojas de Cierre de Negocios en una Solicitud como fechas de cursación. Nótese que se distiguen los siguientes estados en un producto ya evaluados: "En proceso de Curse", ""Curse envíado" y "Cursado" Nótese que el Acta de Comité no siempre es necesario Nótese que bajo una secuencia lógica el Pagaré se configura una vez cursado el producto. Esto en la práctica, dentro del negocio Micro la mayoría de las veces no es así. El ícono reloj asociado a la espera de antecedentes para completar la calificación, indica que se debe dejar registrado los modtivos de la espera y fecha de complitud, a fin de activar alarmas. |
Relaciones del kern del Modelo de Atención del Negocio
MyPE 2.0
(Estableciendo Llaves Primarias)
Comprensión y Comentarios Considerando el diseño de la estructura de datos: 1.- El primer paso obligado para crear una Solicitud de Producto es haber creado una Postulación, por tal motivo se utiliza el código Identificador en las tablas del Formulario Solicitud de Crédito, Acta de Comité, Evaluación Cliente (Ex Cap. de Pago) y Productos Seleccionados, quedando así subordinadas a la tabla de Postulación. 2.- La Tabla de Productos Seleccionados está relacionada con la tabla Postulación y la tabla Solicitud, debido a que se pueden seleccionar una serie de productos en Postulación que no necesariamente serán los mismos de la Solicitud, esto se controla con un campo Estado que indica si los productos provienen de la Postulacion (P) o de la Solicitud (S). 3.- Así mismo, cada producto tiene su Pagaré quedando registrados en una tabla del mismo nombre. 4.- Varios productos pueden compartir una misma Hoja Cierre de Negocios, a la que se le asigna una Fecha en común, esta relación Producto-HCN queda registrada en la tabla Productos v/s HCN, y los datos comunes quedan guardados en la tabla Hoja Cierre de Negocio.
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Nótese que el nuevo concepto de la relacion Cardex (Relación Cliente Operación) en el modelo MyPE 2.0 es como una matriz o container único asociado biunívocamente al cliente, capaz de contener todas las transacciones fundamentales del modelo de atención MyPE. Para esto, existirá una sola relación por cliente. Esta relación deberá admitir todas las postulaciones y solicitudes realizadas por el cliente, esto significa que la relación también registra todas la data asociada a la Postulación y Solicitud, a través de las entidades (y sub-entidades) que la conforman: - comportamiento de pago - informes comerciales (Ver diagrama Plataforma Universal) - evaluación - productos solicitados - acta de comité de crédito - hoja cierre de negocios.
Esto significa que los productos de la Postulación no son necesariamente los mismos en la solicitud, ni en el curse, ni en el Otorgamiento. El Otorgamiento es cuando el producto recibe un numero de operación desde el Siscred.
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MODELO DE DATOS MYPE 2.0 ILUSTRANDO SOLO RELACIONES (LLAVES)