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DMO©2017
Plataforma de Control y Seguimiento Documental
José Enrique González Cornejo
22 de abril de 2017

Resumen

El sistema de tratamiento documental de datos se basa en prestar un servicio, para la implantación y personalización de la plataforma DMO©2017 (Document Management Office), Plataforma de control y seguimiento de correspondencia y documentación asociada. Esta herramienta tecnológica, está probada y funcionando íntegramente sobre Internet (100% Cloud), en diferentes instituciones por varios años.


 

 1. Evolución de DMO©2017

DMO©2017 es un sistema de información adaptado a la medida de los requerimientos documentales del cliente, el cula se conficura  en base al modelo y prototipo creado por DocIRS para el tratamiento documental en línea de datos. La actual versión responde a la última versión que viene evolucionando desde 1992 (SinDoc y SisCor). Las versiones fueron evolucionando desde Sistema Operativo  DOS,( Paradox, Qbasic, Pascal), Windows (Delphi, Vbasic 6.0) en una arquitectura Cliente-Servidor, hasta finalmente completamente sobre plataforma Internet en la nube (Amazon Route 53 y  Amazon ELB)

DMO©2017 permite el registro de cada documento enviado y recibido. Así mismo, se registra electrónicamente su proceso interno a través de los todo los actores asignados en un flujo, hasta la finalización del trámite. A partir de ese seguimiento , DMO©2017 maneja la base de datos en forma rápida y eficiente, para la conformación de informes, reportes estadísticos, control y seguimiento de la documentación.

El sistema permite registrar, controlar y seguir la correspondencia y su documentación asociada, inclusive desde dispositivos como teléfonos inteligentes, además de capturar información de fuentes externas a DMO©2017 y relacionarlas con su propia información.

La propuesta considera la migración de las data de otras herramientas existentes en este ámbito hacia la nueva base de datos de DMO©2017.

2. ¿Para qué sirve DMO©2017?

2.1. Control del Proceso de Recepción y Envío de Correspondencia
La plataforma está orientada a generar el control y seguimiento de todas las etapas con una base de conocimiento, que permita administrar y controlar el proceso de correspondencia y documentación asociada de los mismos.

Esta plataforma incorpora también el registro de documentación recibida o enviada por medios electrónicos, la cual se almacena en sus formatos PDF, Word, Excel, JPG, PPT, etc.. Asociando una Ficha Identificadora a cada documento, con Folio, datos, y relaciones con otros flujos que estén involucrados en la conversación.

Toda operación se inicia por documento recibido/enviado, que genera una ficha y bitácora asociada, y de esta manera se realiza el seguimiento, y según el flujo definido este documento tendrá diferentes etapas hasta su cierre.

Alrededor de estas funcionalidad, existen las herramientas de comunicación efectiva, las cuales poseen alertas, registros de seguimiento y evidencia, matrices de aprobación, con firmas electrónicas, reportes de control y resguardo de evidencias, para cada una de las etapas relevantes.

2.2. Variables Claves de Control
La solución DMO©2017 contiene los puntos críticos y las variables claves para administrar, cubrir y controlar los flujos y gestión al interior de la institución. Sobre este hecho, la propuesta garantiza adaptar y/o incorporar las funcionalidades de DMO©2017, para cumplir en forma robusta y rápida a los objetivos expresados en los términos técnicos que tenga la institución.
 

2.3. Metodología Gestión Calidad
La plataforma, está basada en un concepto de Comunicación Efectiva, exige aplicar una metodología de gestión de calidad a todos los actores involucrados, implantando buenas prácticas estandarizadas, visibilizando a aquellos protagonistas que no cumplen con los estándares. A estos actores, se les aplica con más énfasis el proceso de capacitación y gestión del cambio.

2.4. Plataforma Centralizada
La plataforma, es centralizada y cuenta con una matriz de perfiles de usuarios, que permite visualizar en línea la información, según el registro de los privilegios y atributos asignados. El servicio controla que todos los actores relevantes cumplan en tiempo y forma con lo DMO©2017 dado en función del proceso de otorgamiento y mantención de la cartera.

2.5. Informes y Reportes
La plataforma genera reportes en línea con una visión detallada, agregada y global de todo el conjunto del proceso de correspondencia y documentación asociada. La configuración de informes construidos desde la data contenida en las bases de datos es expedita.

2.6. Flexible y Completa
La plataforma ofrecida es flexible, para adaptarse e ir incorporando las funcionalidades y nomenclatura propias de DMO©2017, cumpliendo con los procesos definidos por vuestra compañía. A este efecto, se cuenta con equipos de gestión, programación, DATACENTER propio y experiencia acumulada en el tratamiento y gestión documental.

2.7. Mesa de Ayuda
El servicio está dotado de una Mesa de Ayuda personalizada, la cual está disponibles los días hábiles de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a 18:30 horas, para resolver dentro de 2 horas cualquier error observado o guiar en línea alguna duda de usabilidad, - sea telefónico, o por medio de la bitácora que dispone el sistema. Se asigna ticket, manteniendo el control de avance y solución de cada caso. El proceso completo queda registrado en la bitácora de la plataforma. La herramienta computacional está disponible 24 x 365 sobre Internet.


3. Implantación de DMO©2017

3.1. Período Implantación
El proceso de puesta en marcha de DOM, con las funcionalidades en su versión actual, se realiza en 20 días hábiles. Se carga inicialmente - sea automática o manualmente- en la plataforma, la información de los clientes se emigra y actualiza. De ese modo se configura una base de datos y con una agenda de controles sistémicos de la gestión centralizados.

3.2. Migración de Datos desde otros Sistema
Esta propuesta considera la migración de información almacenada en otros sistemas, para integrar los datos históricos en la plataforma DMO. Así mismo, utilizar el directorio de contactos y direcciones actualizado en una tabla de la base de datos nativa de DMO.

3.3. Soporte Permanente - Evolución del Sistema
El servicio abarca las actividades de sintonía con las necesidades de los flujos documentales, con soporte permanente, continuidad de la aplicación, respaldo incremental en línea y diferido, respuesta expedita y segura. Los respaldos incluyen, un envío de la data actualizada y encriptada (SFTP, o web) a través de una conexión segura a un lugar geográfico que determine DMO©2017.

 

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