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Cuando dos o más
agentes (personas, maquinas, instituciones,..) necesitan
interpretar diseños de requerimientos y entregables, bajo la
misma óptica. Entonces recurren a convenir un lenguaje
estructurado, A partir de ese instante, la precisión y
claridad en la comunicación comienza a hacer desaparecer las
ambigüedades. |
Lenguaje Estructurado
Un lenguaje estructurado tiene una sintaxis, una semántica
y una pragmática y su objetivo es comunicar en forma no verbal, -
a los diferentes actores involucrados (personas, maquinas,
constructores,..) -, instrucciones orientadas a determinar acciones e
interacción entre ellos. En efecto, para definir requerimientos se debe
contar con un lenguaje que exprese, - con un mínimo de errores-, las
exigencias que provienen de diferentes fuentes, que son dinámicas en el
tiempo y que configuran un proyecto.
En nuestro caso, trabajaremos para comunicar requerimientos de diseño y
entregables, formalizados con un lenguaje estándar y convencional, a fin
que cada una de las partes comprenda el diseño de lo que será un
programa de computación.
En general, podemos decir que un requerimiento consiste en una secuencia
de instrucciones mediante un lenguaje y que aquel que recibe estas
especificaciones debe construir el entregable, interpretando el
requerimiento sin ambigüedades.
Estandarizar y convenir un lenguaje modelado es la parte principal del
proceso de comunicación que necesitan todos los agentes involucrados en
un proyecto informático. Si se quiere discutir un diseño con alguien
más, ambos deben conocer el lenguaje de modelado y no así el proceso que
se siguió para obtenerlo. (Ver por ejemplo, "Unified Modeling Language"
UML).
Tres conceptos básicos
Supongamos tenemos un léxico L, que está constituido por
un conjunto finito de términos.
Sea L = {hombre, animal, comer, beber, pan, agua}
Definamos una sintaxis T sobre L, como:
Sea T:<sujeto><verbo><sustantivo>
Entonces, bajo la sintaxis T, se pueden construir frases
tales como:
-
Hombre come pan
-
Animal bebe agua
-
Hombre come agua
-
Animal bebe pan
Por tanto, desde el punto de vista de la sintaxis
T, las cuatro frases están correctamente construidas. Sin embargo,
desde el punto de vista semántico diríamos inmediatamente que las frases
3 y 4 no están permitidas.
Es decir, se debe convenir e ir definiendo una semántica S.
La interpretación y significado de estructuras sitáxicas es justamente
el problema más difícil al momento de transformar o traducir lenguajes
humanos.
Por tanto, la sintaxis es la que se ocupa del orden o las
reglas que determinan la frase u oración y la semántica se
refiere a los aspectos del sentido o interpretación del significado de
la frase.
Ahora expliquemos la pragmática. Supongamos un
analista programador que está respondiendo a un ingeniero de procesos
acerca de una funcionalidad y se refiere con diferentes expresiones.
Por ejemplo, “me faltó un driver”, “hay que ponerle más RAM",
o “se mandó un condoro”. Esta última expresión tiene sentido para
la mayoría de los chilenos, refriéndose a que se cometió un error o "Está
Cañón" en México que significa que el problema es difícil, etc. Es
decir, estas frases tienen significado en un determinado contexto y
medio cultural.
Por tanto, la pragmática es el modo en que el contexto o
situación le entrega interpretación al significado, pero que está fuera
de las estructuras formales del lenguaje.
Nótese que un léxico que es un conjunto de términos o
(gráficos y diagramas utilizados para representar el lenguaje) que
tienen un significado, para al menos dos agentes (persona, maquina,
animal,..). Cada término es un conjunto de símbolos que pertenecen a un
alfabeto. La diferencia entre el léxico y un diccionario, es que este
último es un conjunto ordenado de términos.
En síntesis, cuando se construye un lenguaje entre un
mandante del requerimiento y el proveedor, lo que se intenta es lograr un modelo
de comunicación que siga los métodos más utilizados y que continué evolucionando
en conjunto y no por separado. La evolución puede ser la incorporación de nuevos
símbolos en el alfabeto madre, nuevos términos en el léxico, nuevas estructuras
sintáxicas y semánticas, nuevas notaciones, connotaciones pragmáticas y
reglas protocolares.
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Videos DocIRS |
Modelo de Objetos
Los lenguajes estructurados que se han ido imponiendo
para comunicar las especificaciones y diseño funcional,
constituyen una técnica de modelado de objetos y como tal suponen una
abstracción de un sistema, con el fin de desarrollarlo y ponerlo
en producción. Es decir, un modelo es un esquema interpretativo de algún
proceso, que se elabora para representarlo y comprenderlo previamente a
su construcción.
¿Por qué modelar es político?
Un factor crítico para lograr un proyecto exitoso es
la comunicación con las especificaciones del diseño y sus
requerimientos. Para lograr este enlace, existen una serie de variables
que dicen relación, no sólo con una acción técnica, sino también
política. En efecto, primero que nada se debe poner de acuerdo al
conjunto de agentes internos y externos involucrados en el plan.
Cada uno de los protagonistas, que van desde lo
más alto en la jerarquía hasta a aquellos que harán tareas operativas
importantes, debe estar informado y tomado en cuenta en su justa medida.
En seguida se debe diseñar, visualizando los posibles obstáculos y
escenarios que hagan posible el proyecto. Este trabajo político, es
complementado con un lenguaje bien definido y concertado, de modo que el
diseño del modelo, - que es una interpretación teórica de la solución-,
no se preste para ambigüedades. (Ver
Comunicación Efectiva)
El lenguaje estructurado, es por tanto el enlace,
entre todos los protagonistas del negocio que darán solución a un
problema.
Resumen proceso cognoscitivo
Objetivo |
Definición |
Relación y Acción |
Acuerdo y Convención |
Comunicación entre las partes
mediante un Lenguaje Estructurado. |
Se establece concepto metodológico y
protocolo entre los protagonistas. |
Conocimiento |
Se toma conocimiento de los conceptos
del Lenguaje Estructurado, se introduce la filosofía y
nomenclatura de los objetos simples del UML. Se reconoce la
información, idea de los procesos, se comparan casos
anteriores, símbolos, definiciones, etc., . |
Se utiliza casos describiéndolos,
identificándolo, bosquejando un modelo de objetos y
relaciones. |
Comprensión |
Se presenta la información del
problema utilizando los elementos visuales y notación
aprendidos. Se describen, según el protocolo, las causas,
consecuencias y resultados que su diseño. Para resolver un
problema se debe comprenderlo. |
Se clasifica el proceso, se cita
contraparte , se realiza una estimación (tiempo, costo,
impacto,..) y se prepara su entrega. El número de
incertidumbres debiera disminuir, dado que se comunicó
dentro del ámbito de las definiciones y acuerdos. |
Aplicación |
Se transfiere el requerimiento o
entregable, mediante los medios establecidos para la
comunicación. La aplicación del requerimiento o entregable
significa que está en marcha la solución concreta del
problema. |
La aplicación significa que comienza
la interacción entre los protagonistas, tanto del
requerimiento como del entregable. Siempre la
interpretación inicial propuesta, va a ir sufriendo
modificaciones, ajustes y re-diseño en sus componentes.
Dentro de la aplicación de un requerimiento y/o entregable
se recoge, calcula, construye, administra, controla y
resuelve. |
Análisis |
El análisis de la solución puesta en
marcha exige realizar distinciones, clasificaciones y
relacionar evidencias o estructuras, a partir de las cuales
se formulen preguntas y elaboren hipótesis. La
descomposición en partes permite continuar mejorando
problemas y divergencias, identificando razones y
causas. |
Reuniones de Coordinación, revisión
de la sea en ambiente de prueba o producción. Rediseñar,
precisar, separar, limitar, priorizar. |
Síntesis |
Los equipos intercambian ideas,
planes y se propone nuevas formas de ajustar lenguaje,
diseño y construcción.
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Se documenta, se reanaliza la
metodología y lenguaje a fin de adaptar y continuar
anticipando problemas. |
Evaluación |
Se emiten juicios sobre la base de
criterios preestablecidos.
Se valora el producto según las propias opiniones
gerenciales y objetivos determinados. |
Sistema de indicadores, informes
estadísticos sobre variables objetivas (generalmente
frecuencias de fechas, cambios, entregas, cumplimiento de
compromisos, etc..). |
Conclusión
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Nuestros clientes han elegido la
formalización de la comunicación, a partir de su historia
utilizando como punto de partida el
UML
(Unified Modeling Language), el cual es un Lenguaje Estructurado.
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Nótese que los conceptos expuestos en el presente
artículo, no excluyen la comunicación entre maquinas (M2M). Detrás
de toda comunicación entre maquinas (computadoras, aparatos,
dispositivos, sensores, procesadores, etc..) existe un lenguaje
estructurado que lo hace posible.
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Por ejemplo entre sistemas computacionales
es el lenguaje
XML, con sus
protocolos correspondientes.
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En el presente artículo, no se he hecho mayor
énfasis en los lenguajes estructurados de comunicación entre
maquinas, porque sus dificultades son técnicas y/o de ingeniería.
Sin embargo, en los procesos donde hay intervención humana son más
complejos y requieren de un trabajo de
implantación
del lenguaje.
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La complejidad en un proyecto, es que intervienen diferentes equipos
de personas y organizaciones, donde se planifican actividades
interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar objetivos
específicos, dentro de un marco de plazos de tiempo,
presupuesto, estándares de calidad. etc..
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Está más que demostrado, que no es suficiente la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las
actividades de un proyecto para satisfacer sus propósitos. La
experiencia nos señala que además de acuerdos políticos y PMO,
se requiere convenir un Lenguaje Estructurado.
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