El principito no permitía nunca que se dejara sin
respuesta una pregunta formulada por él... El Principito Antoine de Saint-Exupéry |
SOA y Simple-DocIRS
|
|
Especificación Técnica de la Solución La soluciones propuestas por DocIRS para el diseño, construcción e implantación de sistemas, se realiza en el marco de una arquitectura distribuida, lo que involucra crear aplicaciones divididas en capas funcionales que se comunican entre sí mediante el BUS Internet. Conjuntamente, con el diseño y desarrollo de Servicios Web correspondientes, basados en gran medida sobre una arquitectura de servicios, SOA. Los sistemas DocIRS, son desarrollados fundamentalmente sobre plataforma Microsoft, es decir utilizando SQL Server, IIS, ASP, .NET Framework, WebServices acompañado de una serie de herramientas de apoyo logístico, y de manejadores e interfaces especialmente diseñadas, para proveer una forma de acceder al almacenamiento de datos y archivos de formato especiales, construcción de puentes que establezcan comunicación entre las plataformas. (Ver Arquitectura en Capas y Programación con Diseño Modular o Top-Down) Los servicios son puestos en la red del sistema y operan de manera cooperativa para dar soporte a los procesos requeridos por nuestros clientes. Es decir, en el modelo DocIRS, cada aplicación se convierte en un conjunto de servicios de usuario, negocios y datos. Operar con SOA significa que otros sistemas conectados a la red,- y debidamente autenticados con el sistema proveedor-, pasan uno o más parámetros en breves funciones específicas, y el sistema devuelve el resultado de la consulta. Para ese efecto, el sistema consumidor cuenta con un catálogo de servicios bien documentado. (Ver Integración Simple-DocIRS). Es decir, una aplicación consumidora, puede llegar a invocar numerosas funciones de servicio, dentro de los códigos de su aplicación. Ingresa número y devuelve texto correspondiente
Los servicios son diseñados para el uso general y siguen lineamientos de interfaz definidos en la Estrategia de Simple-DocIRS. El objetivo de cada iniciativa SOA que se implementa, es pertinente al negocio, creando soluciones en pasos discretos, incrementales e iterativos. La adopción de SOA, en ningún caso se considera una necesidad tecnológica, sino organizativa. Los servicios y aplicaciones se correlación con procesos y los resultados de información requeridos a través de las diversas componentes funcionales del sistema. Los servicios se localizan en la capa correspondiente y conectada al BUS, cuando son invocados. Así mismo, pueden ser reutilizados y compartidos por todas las aplicaciones del sistema. El sistema se organiza de la siguiente forma:
Los consumidores descubren un servicio y localizan algún proveedor mediante un directorio de servicios. Los componentes consumidores interactúan con los proveedores según la especificación del contrato de servicio o interfaz. El bus de servicios evita la comunicación directa entre el consumidor y proveedor, permitiendo el monitoreo, seguridad y control. Los servicios son compatibles con la lógica de negocio, esto permite usar el motor para modelar procesos de negocios. Los procesos de negocios van a ser ofrecidos como servicios compuestos. Para la solución se hace lo siguiente:
En el diseño del sistema, distinguimos dos grandes componentes de servicio:
Donde el BUS que comunica las componentes de servicio es Internet.
|