La luz procedente de cada estrella es originada por un incontable número de átomos...
Colin A. Roman



Testimonio:
Cambio y Uso de la Plataforma de Correo de Google


José Enrique González Cornejo
Diciembre 2010



La experiencia de cambiar nuestro servidor de correo con dominio propio hacia Google Apps, ha sido altamente beneficiosa.

El servicio de correo Google es rentable, no sólo porque es gratuito para empresas pequeñas con menos de 50 usuarios, sino porque:

      i) Equipos: Libera hardware. Particularmente nos liberó de 2 equipos servidores (Correo y Antispam) y sus correspondientes UPS.

      ii) Horas Hombres: Ahorra el trabajo de soporte de los múltiples servicios que demanda la atención de correo.

      iii) Seguridad: Evita tener el puerto de correo abierto, por donde permanentemente intentaron y entraron hackers, para enviar spam de nuestras IP’s.

      iv) Comunicación: Facilita los contactos directos, dada la excelente plataforma de correo, la cual incluye Chat y Video Conferencia directa entre los usuarios DocIRS.

      v) Espacio: Entrega 7Gb de almacenamiento por cada cuenta de correo otorgada conjuntamente con posibilidades de personalización, según la conveniencia de cada usuario.

      vi) Aplicaciones: Disponibiliza la plataforma de Google Apps, la cual está dotada de Calendario y una serie de aplicaciones muy útiles para la gestión de archivos, telefonía y administración de empresa.

      vii) Estabilidad: El servicio es estable y confiable. Google es un gigante que tiene una plataforma enorme y obviamente está permanentemente en operación. Digamos que nunca la IP de la PYME quedará registrada en una lista negra.

Es necesario destacar que DocIRS gastaba varias Horas Hombres de atención al soporte de correo, inclusive en varias ocasiones, sin tener certeza de cuál era el problema, viéndonos obligados a re-iniciar la máquina, junto con cargar con la irritación de nuestros usuarios porque fallaba algún servicio, especialmente el MS Exchange.

Hasta hoy, llevamos un mes utilizando la Plataforma de Correo Google Apps, y ha operado perfectamente y la migración de datos se realizó sin mayores traumas, porque GMail está dotado con las herramientas para hacerlo.

Aquellos usuarios que utilizan el Microsoft Outlook pueden continuar utilizándolos sin problemas, sea con POP3 o IMAP para sincronizar todos sus canales, inclusive el BlackBerry.

Debo manifestar que inicialmente hubo desconfianza e incredulidad para impulsar el cambio hacia la plataforma Google Apps, dado que por más de 8 años hemos tenido nuestro propio servidor de correo, pasamos por Pegassus, Exchange y Hmail y pagábamos licencia para el antispam, siempre con el propósito de controlar nuestros datos y los archivos que se intercambian a través de los correos electrónicos.

Sin embargo, el ingeniero encargado de soporte Alejandro Teixeira Gómez insistió en convencernos de los beneficios y que la migración hacia Google era una solución significativamente robusta. Alejandro Teixeira Gómez también realizó la tareas que demandó la migración del sistema propio hacia Google Apps, el cual implicó declarar nuestro dominio DocIRS, re-configurar los DNS y capacitar rápidamente a los usuarios mediante una página Web (Ver Nuevo Correo).

Una vez aceptado por Google Apps, se registró en la aplicación GMail quienes son administradores del correo y quienes son usuarios.

La aplicación es fácil de utilizar, a los administradores les aparece una viñeta que admite la administración del correo. Hoy, DocIRS está ayudando y transfiriendo la experiencia a nuestros clientes, que desean emigrar hacia la plataforma de Google Apps.

En síntesis, recomendamos a todas las pequeñas empresas que tienen su propio dominio, incorporarse a la plataforma tecnológica de Google Apps. Ciertamente ahorrarán muchísimo dinero.

Volver


Artículos Relacionados