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Albert Einstein

Libro Electrónico de Obras (LEO©1.0)
Plataforma Tecnológica de Gestión de Calidad
Noviembre 2012

El artículo describe el servicio/producto Libro Electrónico de Obras, LEO©1.0, herramienta construida específicamente para la gestión documental de proyectos de ingeniería, el cual está basado en la Plataforma Tecnológica de Gestión de Calidad- Project Manager Office, con certificación ISO:9001:2008.

En efecto, LEO©1.0 es una herramienta informática que opera sobre plataforma Internet, con el concepto de Simple-DocIRS e interoperabilidad de documentación electrónica, según el Decreto Supremo 81 de la Republica de Chile. (Cuya forma técnica de intercambio se implementa con el estándar de servicio: Consumir y Proveer Servicios XML.)

LEO©1.0 es una variante especifica de la clase PMODocIRS, para la gestión documental de proyectos de ingeniería, operando  por más de 4 años en más de 5 instituciones. Es flexible, evoluciona y se adapta rápidamente de acuerdo a los requerimientos del cliente.

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Libro Electrónico de Obras, , basado en la Plataforma Tecnológica de Gestión de Calidad,  es una herramienta informática que opera sobre Internet, basada en Simple-DocIRS, y se define como una variante especifica de la clase PMODocIRS. El servicio y la herramienta está diseñada para contribuir integralmente a una mejor coordinación de proyectos, logrando probamente en varias empresas, mejores niveles de eficiencia en la gestión y utilización de los recursos.

Su objetivo es el apoyar la transparencia y supervisión de obras, fundamentado en una rigurosa metodología de procesos, que cambia las formas tradicionales de registro, control y seguimiento de trabajos.  Lo anterior, dentro del marco de fortalecimiento de la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura.

La clase de tratamiento documental de datos de DociRS, permite ajustar rápidamente el sistema a requerimientos en todos los ámbitos relacionados a proyectos de ingeniería. Tale como, Planeación, Análisis Registro en Cartera, Programación, Presupuesto, Ejecución de Obras, Control y Seguimiento.

Permite a las gerencias, jefes de proyectos, usuarios involucrados, agregar, compartir, validar electrónicamente  y obtener información oportuna, confiable y exacta, mediante accesos remotos. Basta tener una conexión Web, y estar declarado con algún perfil de usuario dentro del sistema .

En síntesis, LEO©1.0 permite controlar y gestionar documentos asociados a un proyecto de ingeniería, que posee hitos, una Carta Gantt, encargados y responsables. Es así como en esta aplicación se puede controlar la gestión del proyecto y además la gestión de sus documentos.

Gestión de los proyectos:

  • Hitos
  • Etapas
  • Encargados
  • Responsables
  • Consultas y respuestas
  • Compromisos
  • Alertas

Gestión de documento:

  • Versionamiento de los documentos
  • Aprobación de cada versión por control por oposición
  • Aprobación de los documentos con firma digital

En este sistema los usuarios poseen Firma Electrónica, de acuerdo estándar internacional XMLDSIG. (XML Signature Syntax and Processing), para la autenticación de los documentos en formato XML. El sistema cuenta con Self-Signed certificado, (eventualmente se pueden introducir Firma Electrónica Avanzada), realizado con encriptación propia, generando también la imagen de código QR (Quick Response Code).  DocIRS cuenta con una herramienta corporativa de gestión y control de la firma electrónica avanzada, cuya gestión es centralizada de la petición de firma con independencia del sistema que lo utiliza. La tecnología, se desarrollo con Microsoft .NET Framework, orientado a arquitectura SOA, para la integración con otras aplicaciones. Integración con uno o varios servidores de firma electrónica.

Los perfiles de usuarios pueden ser múltiples, de acuerdo a los lineamientos institucionales y según las actividades que realizan. La herramienta, cuenta con una Matriz de Administración de Usuarios, donde se define cuales son los derechos y atributos que puede visualizar y hacer uso el actor.

El propietario o súper administrador asignado, es el único usuario que puede intervenir la Matriz de Administración de Usuarios y dar inicio a un Libro de Obra en el sistema. Tiene facultad para crear, firmar, abrir y cerrar los casos, puede configurar el servicio de módulos, catálogos y fases.

 

Nótese, que la herramienta almacena todas las transacciones, cuando ocurre un cambio, siempre la ultima queda como transacción vigente, pero no se superpone a la anterior. Los respaldos y clonación (o imágenes) de servidores ocurren en línea, con nuestra plataforma de continuidad operativa.


 

El listaos central de obra, es la vista principal donde se visualizan los nombre de la obra, sus estados, y permiten seleccionar la Ficha que mantiene organizadamente los datos fundamentales que definen obra. Así mimo, sobre esta ficha  se localiza el Libro de Comentarios, donde pueden registrarse conversaciones, observaciones, compromisos, entregables, compromisos, archivos en todas su versiones, cambios de estado, cambios de fechas, justificaciones, etc.. Cada registro en comunicado vía correo electrónico a las usuarios pertinentes a la conversación.

 

LEO©1.0 permite a los actores involucrados en las modalidades de concesión de obras o proyectos, realizar el control y seguimiento de la ejecución, conservación, corrección, reparación del trabajo y su documentación. En efecto, el ejemplo concreto son los más de 4 años de operación del servicio y sistema PMO AFT-SONDA del Transantiago, SMO (Supply Manager Office), CMO (Contract Management Office) y  MGMO (Plataforma para Fianzas ~ SGR Mutual Guarantee Manager Office)  de 4 empresas de financieras.

 

La Interoperabilidad de LEO©1.0, con la documentación electrónica está determinada por el Decreto Supremo 81 de la Republica de Chile. Es decir, la forma técnica de intercambio se implementa con el estándar de servicio: Consumir y Proveer Servicios XML.

La solución del sistema, se implanta en el marco de una arquitectura distribuida, lo que involucra integrar aplicaciones divididas en capas funcionales que se comunican entre sí mediante el BUS Internet, además del diseño y desarrollo de Servicios Web pertinentes basados sobre una arquitectura de servicio SOA.

El modelo de datos, se puede definir como un hibrido basado fundamentalmente en XML, con un conjunto limitado de identidades relacionadas, cuyas consultas funcionan orientado a SQL Server y/o Oracle. La experiencia nos ha demostrado que el tradicional modelo de datos relacional, no se ajusta apropiadamente para el tratamiento de aplicaciones transaccionales en Internet. (ver Experiencia Proyectos Realizados)

La herramienta permite en forma directa

• Abrir o Crear un LIbro de Obra/Proyecto/Iniciativa/Mantención Correctiva. Asignar estados, crear subproyectos fechas, asociar los hitos con sus fecha correspondientes. (la Carta Gantt se genera automáticamente en función de esos ingresos)

• Crear Comentarios en el Libro o bitácora asociado al Libro de Obra o comentarios transversales (Comentario, Compromiso, Solicitud de Respuesta, Entregable,.Punto de Control,…), permitiendo secuencias de conversaciones con respuestas.

• Cada registro, tiene la capacidad de adjuntar archivos, los cuales quedan bien definidos en los repositorios del sistema documental. (No se borran, quedan versionados)

• Configurar Alertas y Avisos Preventivos Automáticos (Insertos en el Libro y enviados al correo, SMS,..)

• Seguimiento y Control de las obras, proyectos, sub proyectos, hitos pendientes, compromisos atrasados mediante un Informe Global  en Línea y Panel de Control.

• Asignar firmas electrónicas.

• Validar documentos con firma electrónica

 

El instrumento técnico utiliza todos los medios de comunicación electrónica, para conectar a las partes de un contrato de obra o de servicios relacionados, en donde no sólo se registran los asuntos y eventos que van surgiendo en forma dinámica en la ejecución del trabajo, sino que va avisando, creando reportes en línea y un tablero de indicadores de control y desempeño, que permiten anticipar con tiempo problemas.

La metodología y herramienta ponen en marcha la generación de una trazabilidad completa de los procesos. La integración (consumo y suministración de servicios) fortalece la gestión con las otras aplicaciones y entre las diversas instancias institucionales involucradas.

En cuanto a los formularios y reportes que visualiza el usuario, el sistema publica en el navegador diferentes vistas, según la consulta. Estas vistas tratan los formatos simples con XSLT  y los reportes complejos incorporando DOM Javascript, formatos programados.

Los servicios son puestos en la red del sistema y operaran de manera cooperativa para dar soporte a los procesos requeridos


 

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