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CMO DocIRS©2.0
Plataforma de Gestión de Cumplimiento de Contratos
José Enrique González Cornejo
24 de febrero de 2011



Control de Contratos




Síntesis

CMO DocIRS es una Plataforma de Control y Gestión de Cumplimiento de Contratos y Obligaciones, cuyo software y servicio de gestión de contratos y normativas, opera 100% sobre Web (Cloud Amazon) y diseño "responsive", construido completamente bajo la metodología Simple-DocIRS y su Estrategia de Soporte permanente.  CMO puede aplicarse plenamente (incluida la integración con otros sistemas) en corto tiempo.

El despliegue es rápido, dado que la arquitectura está totalmente basada en servicios Web, extendiendo información vinculada a los cientos de contratos ingresados, junto con el control automático, gestión de desempeño, cumplimiento y riesgo.

La plataforma CMO DocIRS  permite  gestionar el ciclo completo del cumplimiento de un contrato y está operando exitosamente desde hace varios años en instituciones que administran gran cantidad de contratos, bajo el Modelo de Atención DocIRS.

Ver   Tecnología y Data Análisis Urgente Necesidad Tratamiento de Contratos  



 

En síntesis la implantación del sistema CMO permite:

· En un mes, se centraliza la información de los proveedores, contratos y se calendariza con la metodología de tracking (Reportes, Alertas, SLA, etc), de ese modo se configura una cartera de proveedores ordenada y con controles sistémicos de la gestión centralizados.

· Permite a los dueños de los servicios, dedicar su tiempo a la gestión y no al control administrativo

· Con una sola persona  se podrá controlar la gestión de los dueños de servicios y contratos, lo cual disminuye el riesgo operacional relacionado con este ítem (proveedores)

· Se generan  alertas o matrices de aprobación de SLA´s con firmas electrónicas y resguardo de evidencias, para cada una de las obligaciones contractuales. Dentro de un mes se tienen ingresados al sistema, los contratos que el cliente defina que hay que controlar.

· Eventualmente, se puede incluir reportes para los sistemas contables o recibir información de sus sistemas.

· CMO no almacena los contratos sólo requiere una planilla con las obligaciones, SLA, controles etc. El servicio controla que todos los actores relevantes cumplan en tiempo y forma con lo acordado.

 


Servicios

Software

Seguridad

Respuestas a Preguntas Frecuentes

Pregunta Breve  Respuesta
¿La solución para el registro de la Ficha de Control de Contrato, implica sólo configuración, desarrollo o ambas modalidades?

Ambas modalidades. Se configura el primer día en forma inmediata la versión de base una vez completado el proceso legal previo de adquisición, el servicio CMO DocIRS.

De ahí admite implementar todas las obligaciones contractuales de la empresa en Fichas de Control de Contratos,  configurando un calendario capturando plazos periódicos, conversaciones, archivos diversos relacionados a los términos de referencia, anotaciones y cambios al contrato, que pudiesen generarse a lo largo del tiempo establecido.

La personalización del cliente de la plataforma, generalmente implica algún desarrollo menor.


¿La solución para administrar los documentos asociados al contrato, implica sólo configuración, desarrollo o ambas modalidades?

Sólo breve configuración paramétrica. Desde el primer día los documentos adjuntos se almacenan digitalmente dentro del sistema de servidores de archivos de DocIRS (ELB AWS ~ Elastic Load Balancing - Amazon Web Services).

El sistema además,  posee la rutinas y herramienta más que probada pare este efecto.  Buscadores, vistas y vínculos para su descarga.

Las cargas pueden ser efectuados sólo por usuarios logeados (en sesión) en la plataforma. Es decir, acceden según  perfil de usuario con permiso declarados en la Matriz de Usuarios.


¿Su solución para administrar los documentos asociados a los contratos, cubre completamente o parcialmente el requerimiento entregado?

Completamente. Los documentos (archivos) se cargan en Bitácora específica de cada Ficha con etiqueta pertinente y observación. Su tratamiento documental se realiza desde diferentes vistas que construye automáticamente el sistema.

¿Cuál es el grado de dificultad de CMO para  migrar campos pre-definidos y datos asociados de un sistema anterior o basado en planillas Excel ?

Mínimo. En efecto, toda estructura organizada de datos es migrable al modelo de datos de CMO (Ver Estrategia Simple DocIRS).

El diseño del modelo de datos, está basado fundamentalmente en <XML>, para lo cual se ha desarrollado una librería de herramientas de lectura de transacciones de datos provenientes de diferentes fuentes.

A partir de ahí, la generación de tablas y parámetros con identidades relacionadas, diseñadas para abordar su almacenamiento en la base de datos iniciada para su arranque. Sobre este modelo se adapta y monta el sistema de tratamiento de contratos CMO.


¿Su solución para el flujo devengo-pago cubre completamente o parcialmente el requerimiento entregado?

Completamente. Cubre desde el registro de una obligación contractual que gatilla un pago (entregable o acción), hasta la aprobación de este según la Matriz de Usuarios,  donde se definen las atribuciones de cada cliente. Es decir, permite  gestionar el ciclo completo del cumplimiento del contrato.


¿Cuánto es el tiempo (en meses) que requiere para implementar la solución propuesta?

Un mes. La solución comienza a operar con las funcionalidades fundamentales en la gestión de contratos, a lo más dentro de un mes, una vez puesto en marca el servicio.

Reiteramos, DocIRS tiene la Plataforma de Contratos para implementarla de inmediato.   En efecto, la Plataforma Básica CMO tiene todas las funcionalidades esenciales de un contrato.

La evolución, ajustes propios del cliente, nuevas funcionalidades y nuevos reportes  específicos se van desarrollando dentro de los primeros meses. Cada funcionalidad incorporada se prueba, revisa y aprueba por el cliente antes de pasar a producción.


¿La solución propuesta admite la incorporación de nuevas funcionalidades más allá del requerimiento solicitado?

Si. Las funcionalidades requeridas fuera de los alcances definidos entre las partes,  se incorporan, pero con costos adicionales establecidos en el protocolo del contrato, previamente establecido entre las partes. (Ver Metodología DocIRS)


¿Es flexible su solución respecto de realizar cambios o modificaciones a los requerimientos inicialmente expuestos? Si. La cualidad central de la Plataforma Para es su flexibilidad. Mas detalles en:

https://www.docirs.cl/resumen_ejecutivo_cmo.htm
https://www.docirs.cl/contratos_tecnologia_necesidad_urgente.htm
https://www.docirs.cl/simple-docirs.htm
https://www.docirs.cl/estrategia_diseno_pmo.htm
https://www.docirs.cl/enfoque4.htm


¿Eventuales interfaces que se deban realizar para transferir o leer información con SAP, son complejas o simples de realizar?

Simples para DocIRS. El Método Simple-DocIRS  se integra mediante servicios Web XML. (WebServices) Es decir,  es fácil si el sistema externo que consume,  cuenta con una rutina, componente  o API que capture,  a través de protocolo HTTP/HTTPS.

(Ver https://www.docirs.cl/soa_simple_docirs.htm). Eso implica 100% compatibilidad  SAP, dado que es sistema de gestión cuenta con una serie de componentes para este efecto..  Es decir, CMO DocIRS se integra con otras bases de datos o proveedores de información, sean ellos  institucionales o externos.

Eventualmente (según alcances), el servicio incluye la creación de rutinas de consulta directa a bases remotas. En caso de carga inicial de los datos, se migran datos desde bases de datos o planillas Excel. (Ver https://www.docirs.cl/excel_y_basedatos.htm ).


¿Particularmente la integración con SAP, cómo opera? En el caso particular de SAP, se desarrolla herramienta que utilizan objetos BAPI (SAP.Functions) de negocios con conexión cliente, que permiten la integración con dicha plataforma (versión>=3.1).

¿Eventuales interfaces que se deban realizar para conectar su solución con otros sistema documentales (cargar y consultar documentos), son complejas o simples de realizar?

Son procesos simples para DocIRS. La integración con sistemas documentales se realiza con Web Services.  La plataforma cuenta con un módulo adicional de tratamiento Documental y workflow. Dentro de los alcances del proyecto se admite , configuración de conexión especial FTPS, o VPN a servidor dedicado para el tratamiento de archivos.


¿Cuántas implementaciones de la solución que está proponiendo las ha realizado en Chile? Cuántas en el exterior? Ocho en Chile. La Plataforma de Gestión de Calidad DocIRS, cuenta con una serie de variantes (PMO, CMO, MGMO, SMO,..) operando en 8 instituciones en Chile. Particularmente, Contract Manager Office (CMO) se encuentra operando por más de 3 años en dos instituciones.

¿Su servicio de Post Venta incluye aspectos como: Call Center, Mantención de la aplicación, mejoramiento de las funcionalidades? (explicar)

Si. El Modelo de Atención DocIRS se adquiere como servicio y no como un producto. La atención está dotada hosting, apoyo de soporte conjuntamente con un equipo de ingeniería que acompaña todos procesos y ajustes del negocio del cliente (levantamiento y diseño funcional). Con respecto a la Mesa de Ayuda, las consultas al equipo de trabajo, serán respondidas en menos de 2 horas durante horario hábil (L-V de 9:00 a 19:00 horas).


Los errores se corregirán en un máximo de 2 horas durante horario hábil(L-V de 9:00 a 19:00 horas).
Horario mesa de ayuda vía Libro de Comentarios 24 horas los 7 días de la semana (24x7).
Cambios categorizados como “menores” en la Plataforma CMO, forman parte del trabajo de mejoramiento continuo del servicio y se encuentran incluidos en el costo de la mantención mensual (Ver definición de cambios menores en la página 3 del protocolo de DocIRS https://www.docirs.cl/Protocolo_1.htm )
 


¿El soporte de vuestra aplicación está solo en Chile o también en otros países? Si tiene soporte en otros países, en cuáles? Si es global. Si es necesario, se habilita el soporte remoto y en línea a cualquier usuario con conexión Internet en cualquier país del mundo. (Se hace con usuarios en Argentina, Perú, Portugal, Dinamarca, EEUU (Viajando o residentes, proveedores de nuestros clientes)

¿La solución que DocIRS presenta cuenta con estándares de nivel mundial en cuanto a seguridad de datos, transferencias, contingencias, etc.?

Si. La Plataforma de Gestión de Calidad DocIRS, cuenta Certificación ISO 9001: 2008, otorgada por Bureau Veritas y con un módulo de control de acceso probado. Las transacciones certificadas AWS Amazon; con protocolo HTTPS y con Continuidad Operacional (Clones en diferentes lugares geográficos y un servidor en Amazon Route 53 y ELB ). Ver Acerca de la Continuidad Operacional está instalada en servidores virtuales en el Cloud (Amazon EC2) en US.

https://www.docirs.cl/acerca_de_la_continuidad_operativa.htm


¿Requiere de hardware que deba proveer el cliente para operar su solución? Qué tipo de hardware? No requiere hardware especial. Sólo un equipo (PC, Notebook,..) y conexión Iternet
¿Requiere que el área de TI del cliente se haga cargo de administrar parte o completamente de la solución que propone? En general No. Excepto se asigne un administrador que maneje todas las funcionalidades del sistema por parte del cliente(con el soporte, capacitación y habilitación de todos los atributos requeridos para dicho efecto).

 
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