Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
Albert Einstein


 

PMO ¿Por qué y cómo?
Reflexiones acerca de la puesta en marcha de un PMO

José Enrique González Cornejo
31 de noviembre 2010

PMO implica un cambio cultural, donde aquellos profesionales que hacen bien su trabajo y que son rigurosos, obtendrán altos beneficios del sistema. Ellos, junto con el apoyo político y convicción de la gerencia en el PMO, terminarán convenciendo o excluyendo a los usuarios ambiguos.

 

Las presentes reflexiones, se dan en el marco de un serie de artículos publicados por DocIRS relacionados al PMO.  (Ver Artículos Relacionados). La idea es contribuir con nuestra experiencia a quienes están interesados en implantar un PMO.

 

Ciertamente, no es fundamental tener un sistema computacional especializado, para ayudar a monitorear un conjunto de proyectos, dentro o entre instituciones. Es decir, PMO (Project Management Office) es un concepto, que dice relación con establecer una instancia intermedia que sea responsable de ordenar, registrar y comunicar el seguimiento en detalles de las actividades y como consecuencia de estas definiciones, la implantación de un sistema.

Reiteramos, adquirir una herramienta computacional no resuelve el problema del control y seguimiento de proyectos. (ver Entrevista a DocIRS)

Bajo este concepto, podemos asegurar que PMO no es un servicio informático por excelencia, sino que es un servicio de gestión que cuenta con definiciones, reglas, procedimientos e indicadores, con las cuales se configura un sistema informático. El propósito del PMO, es en primer lugar proveer una visión objetiva del estado de cada actividad incluida en la cartera, que permita mediante sus reportes y alertas determinar las posibles desviaciones. (Es decir, primero los bueyes y después la carreta).

Por esta razón, se equivocan aquellos gerentes que presionan a las áreas de informática, para que resuelvan el problema del control y seguimiento de proyectos. Se equivocan, porque están pidiendo los últimos pisos del edificio, sin tener las fundaciones ni los pisos anteriores, - y además - , están dirigiendo sus requerimientos a un interlocutor parcialmente inválido en ese instante.

Con respecto a las herramientas computacionales, existen muchísimas en el mercado que permiten planificar y gestionar proyectos. Soluciones que incluyen calendarios Web, editores de texto, hojas de cálculo o el propio MS Project que cuenta con decenas de funcionalidades, etc.. Todo esas aplicaciones, parten de la premisa que el control y seguimiento se realiza desde la Carta Gantt o cronograma y no desde la comunicación, como sí lo realiza DocIRS.

DocIRS ha constituido un equipo de profesionales, desarrollado una metodología y también una herramienta computacional que se gesta desde la comunicación. Con ella ha puesto en marcha varios PMO, sobre carteras complejas de actividades, tales como iniciativas, proyectos y  mantenciones correctivas. (Ver Clientes PMO de DocIRS )

DocIRS dispone de este servicio-producto, para sumarse en un par de semanas a los equipos de sus clientes e implantar la Oficina de Gestión de Proyectos.
 

¿Qué se debe hacer para poder sostener una cartera de proyectos, que deben estar simultáneamente bien dirigidos y coordinados?

1. Definir políticamente la organización de una instancia externa que centralice, coordine y apoye la dirección de actividades o proyectos.

2. Los objetivos de la PMO, deberán ser lo suficientemente claros y medibles en el tiempo, a fin de saber si se han alcanzados las metas trazadas.

3. Constituir un equipo (puede ser un profesional o varios según el volumen de actividades) como una unidad organizacional, física o virtual con conocimiento del negocio, y sincronizado con las necesidades, objetivos y lineamientos institucionales de todas las partes involucradas en la actividad.

4. Levantar, inventariar y construir las fichas que involucren los datos más relevantes de las actividades, y los reportes prioritarios que deben resultar en una segunda derivada.

5. Modelar los procesos,  diseñar medios de comunicación eficaces entre los actores involucrados en las actividades que se van a controlar y registrar como evidencias en un espacio compartido. Identificar la metodología de coordinación que contemple las mejores prácticas y normas.

6. Comenzar a implantar un modelo de datos ultra flexible en forma primitiva que almacene las fichas, siempre apuntando a converger sobre una base de datos sobre la cual podamos montar la herramienta computacional.

 

7. Desde un inicio comenzar la comunicación, si es posible desde plataforma Internet, debe ser transparente a todos los usuarios del PMO. Esto significa, que todos pueden ver todo.

 

Es claro, que para poner en marcha un PMO se debe hacer un esfuerzo para cambiar las prácticas, dado que sin PMO (o una instancia equivalente) la mayoría de la acciones están basadas en envío de mail sueltos, compromisos y acuerdos telefónicos, aparentes entregas de documentos con cronogramas no normalizados, aprobaciones verbales, etc.  Es decir, supuestas comunicaciones entre los actores, cuya evidencia no está registrada o es dificil encontrarla  dentro de un espacio común. Este hecho conlleva a interpretaciones de la palabra de uno contra la del otro.

Con un PMO bien diseñado e implantado, la ambivalencia no es posible, porque toda acción existe, si y sólo si está declarada a través de la PMO.

 

Todos aquellos usuarios que preferentemente realizan su trabajo en la ambigüedad, serán opositores del PMO, y argumentarán que es una “camisa de fuerza”, que es un ente burocrático, que ¿cómo es posible que externos manejen la información de los proyectos?, que no les gusta la herramienta computacional, protestarán cada vez que pueden acerca de los detalles u observaciones y así sucesivamente..., hasta que la realidad los deje en evidencia y se adapten.

En síntesis, el PMO implica un cambio cultural, donde aquellos profesionales que hacen bien su trabajo y que son rigurosos, obtendrán altos beneficios del PMO. Ellos, junto con el apoyo político y convicción de la gerencia, terminarán convenciendo o excluyendo a los usuarios ambiguos.

En todo caso, la PMO debe ir perfeccionándose y consolidarse con el apoyo de todos permanentemente.

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