Protocolo DocIRS 2/8

Indice
 


 

Diagrama 1: Procedimiento Práctico Propuesto

 

2. ¿Qué es un estar “En Construcción”?

Antes de describir el protocolo, es necesario conocer el término “En Construcción”.

Se dice que se está “En Construcción” o en la etapa de desarrollo cuando:

  • Se ha elaborado y entregado un diseño detallado

  • Se ha elaborado y entregado un cronograma por el equipo de Desarrollo

  • El modelo de la base de datos se esté utilizando desde los códigos

3. Protocolo

El presente protocolo define el marco con que se regulan las relaciones entre el equipo de Procesos y el equipo de Desarrollo al interior de DocIRS, cuando se trata de desarrollar y poner en producción un sistema computacional construido íntegramente por DocIRS.

Se trata de lograr que cada uno de los miembros del equipo DocIRS involucrado en el proyecto, conozca el proceso de control de cambios, guiado tanto por la arquitectura definida como por las fronteras y cronogramas acordados para su construcción.

Este marco regulatorio tiene por objetivo evitar malos entendidos, continuar mejorando las prácticas existentes, lograr la meta de implantar un sistema que sea útil y cumpla con las expectativas de los clientes .

Cada vez que se acuerde la ejecución de cambios a los requerimientos, implica la modificación del tiempo en el que se va a implementar una funcionalidad en particular, modificación que a su vez puede generar impacto en otras rutinas o funcionalidades. Por esto, la gestión de cambios involucra actividades como establecer políticas de comunicación efectiva, objetiva y de compromiso entre las partes.

Los procesos metodológicos de construcción que tiene DocIRS, se clasifican en:

i) Consolidación de la versión inicial. Utilización de la metodología tradicional , donde los cambios mayores se realizan en las siguientes versiones del sistema, durante su vida útil y servicio de mantención al cliente.

ii) Programación Extrema . Proceso metodológico de construcción, donde se construye la aplicación y se va mejorando sin la formalización de requerimientos y especificaciones previos. Las modificaciones realizadas al sistema se informan mediante el mismo.

El énfasis del presente documento se hará sobre la metodología tradicional, que es aquella que genera y probablemente generará siempre problemas, si no se regula la compresión de este tipo de construcción de software. A este efecto, se enmarca el protocolo asumiendo que:

1. Se debe consensuar de la forma más clara posible el precio del producto y sus posibles costos futuros.

2. Se debe planificar en los tiempos y recursos factibles de DocIRS.

3. El cliente debe comprender que cuando compra un sistema como los desarrollados por DocIRS, son perfectibles y se realizará por versiones que irán recogiendo los nuevos cambios, mejoramientos y alcances desde las versiones anteriores. Definir desde sus inicios el concepto de Mantención.

4. Referente al proyecto, se deben establecer relaciones con el cliente estrictamente de negocio de manera formal. (Precio, tiempo, forma de pago, contrato u orden de compra, interlocutor, entre otros)

A continuación se presenta el proceso que debe llevarse a cabo para la gestión del cambio de un sistema.

Siguiente Capítulo

1 2 3 4 5 6 7 8