10. Aprobación del Cambio en Etapa en Curso
Una vez identificado el cambio (Ver Ficha de
Solicitud de Requerimiento), el Gerente de Desarrollo junto con el
equipo de Desarrollo, realiza el análisis de la solicitud de cambio y la
evaluación de costos respectivos, para establecer el número de
requerimientos que se verán afectados al ejecutar el cambio y el costo,
en cuanto a tiempo y recursos. A partir del análisis, el Gerente de
Desarrollo toma la decisión, que en el caso de ser positiva, permite el
inicio de la implementación del cambio.
Los aspectos que se deben considerar para la
aprobación de un cambio solicitado son:
i) Impacto del cambio en el costo y
funcionalidades del sistema.
ii) Impacto para el cliente.
iii) Desestabilización potencial del
sistema que pudiera ocasionar un cambio.
Todo cambio factible debe ser clasificado y
documentado, para poderlo realizar en el periodo de tiempo correcto, por
lo tanto:
i) Si el cambio es menor y factible, el equipo de
Desarrollo lo llevará a cabo dentro de la misma etapa de Construcción.
ii) Si el cambio es mayor y factible, pero impacta la
estructura, tiempo y recursos en la etapa en curso, será realizado en la
siguiente versión, es decir, debe ser puesto en la lista de los
mejoramientos para la siguiente versión.
11. Cambios cuando se está construyendo
Esta etapa es una de las más complejas para realizar
cambios. Sin embargo, dentro de DocIRS es cuando más surgen, dado que el
equipo de Procesos va descubriendo múltiples posibles mejoramientos y
cambios, que desde su punto de vista y deseo son factibles de realizar
en el instante . Este deseo o petición debe ser recogido por el equipo
de Desarrollo y en forma flexible lo debe analizar.
Nótese que:
• Los requerimientos durante esta etapa, se tienden a
clasificar erróneamente como una falla del sistema y, no como una
ampliación, una mejora, o una nueva funcionalidad.
• Siempre se parte de la base que el cliente
hasta ese instante ha llevado su negocio en marcha, sin contar con el
sistema, por lo tanto, éste puede esperar hasta el desarrollo de la
siguiente versión para incorporar el cambio.
• Aunque el cliente esté dispuesto a pagar por
el cambio y ampliar los tiempos entrega, de igual modo, deberá someterse
a un análisis y continuar con la metodología de consolidar la primera
versión. (Un objetivo, que según las políticas de DocIRS, siempre es
terminar y probar de acuerdo a lo planificado).
12. Cambios cuando está implantado el sistema
Cuando el sistema se esté probando y/o ya se esté
usando, los controles de cambios deben ser cubicados, y luego cargados
sus costos ya sea a la mantención o al número de horas hombre que
requiere la ejecución del cambio, de acuerdo a los estándares
previamente definidos con el cliente. (Ver funcion de Cambio[1])