3.1 El eterno problema de un Cambio (Aumentar la
Cantidad de Trabajo y dejar las otras variables constantes)
El cliente debe
comprender que todo cambio tiene un costo desde el momento mismo
en que completa y firma la solicitud de cambio, pues aunque
finalmente no se apruebe, la evaluación previa requiere de
esfuerzo, tiempo y dinero. Debe quedar en claro que será muy
favorable para el calendario y recursos consumidos elevar las
solicitudes de cambio en la etapa más temprana posible. Cuánto
más tardías sean estas solicitudes, mayor será el impacto en el
plan de proyecto y mayores serán los costos, reduciéndose la
probabilidad de aprobación de aquellas. |
Entendemos que cuando se realiza un Cambio en un proyecto de construcción
se afectan las tres variables que aparecen en la figura.
Es decir, un cambio es función o se explica por tres variables agregadas:
la Cantidad de Trabajo que demandará el cambio, el Tiempo
Requerido en HH y el Precio que significa la modificación.
Donde, la correlación está dada por el orden
DCt
Þ DTÞ
DP
-
Ct: Cantidad de Trabajo que demanda el cambio
-
T: Tiempo Requerido (por el cambio)
-
P: Precio (Costo de HH para desarrollar el Cambio)
Por tanto, se debe evitar,- para no perjudicar a ninguna de
las partes-, exigir que varíe la Cantidad de Trabajo y se espere (o
solicite) que las otras dos variables permanezcan constantes.
Este hecho es frecuente por parte de variados clientes
que solicitan cambios. Es decir, generalmente desean incorporar una
modificación mayor dentro del requerimiento inicial, sin querer cambiar ni el tiempo
ni el precio. La consecuencia final de este comportamiento “winner” conlleva
a romper el trabajo en equipo y a generar un actitud defensiva por el
proveedor y socio tecnológico.
De ahí que DocIRS propone, incluir y acordar un modelo de Control y
Administración de Requerimientos que comience a operar desde que se inicia el proyecto
de desarrollo de sistemas, que permita acoger los cambios definiendo un margen de presupuesto adicional que
eventualmente cubra estas necesidades de cambios que pudiesen surgir durante la construcción. Si el protocolo está claro en términos de procedimientos, como así mismo el estándar de costos HH, entonces se evitará un conflicto y perjuicio económico de una de las partes.
3.2 Implementar con el cliente un modelo de Control y
Administración de Requerimientos. Contar con un
modelo de Control y Administración de Requerimientos concertado en el
protocolo, permitirá identificar en todo momento el avance del proyecto de software
y tener un tratamiento apropiado para las modificaciones. Porque no toda necesidad es un requerimiento,
la mayoría de lo mejoramientos que se vislumbren podrían concretarse en la
presente versión o en la siguiente. Sin embargo, cuando existe una relación
entre las partes de imposición, de obtener ganancias,... es muy
probable que el análisis de la petición esté influido por la
desconfianza. Lo importante es
tener presente la función Cambio=F(Ct,T,P), (
Ver [1]) y preservar los alcances
dentro del marco de acuerdo las variaciones, con el fin que todos los
cambios sugeridos sigan el procedimiento.
En sintesis,
El iniciador del cambio será un representante del cliente autorizado para
elevar tal solicitud. El origen del cambio puede tener lugar en un nuevo
requerimiento que el cliente descubrió a medida que el proyecto fue
avanzando, una necesidad de mejora, o simplemente un cambio solicitado por
la no satisfacción del cliente con algún aspecto del producto en desarrollo.
Deberá completar una solicitud formal para el cambio y firmarla.
4. Causas de Cambios de un Sistema
Cuando el sistema está implantado y se está usando pueden surgir
modificaciones a éste debido a las siguientes causas:
i) Cambios tecnológicos
ii) Cambios en las estrategias o prioridades
del negocio
Estos dos tipos de cambios difícilmente pueden ocurrir cuando DocIRS
está construyendo, debido a la magnitud y los plazos acotados o
limitados de construcción que poseen las aplicaciones que se
desarrollan.
Además de los cambios anteriormente mencionados, se presentan
modificaciones por la carencia de un protocolo, los cuales surgen cuando
se está en la etapa de construcción, las causas de estos cambios son:
i) Al analizar el problema a solucionar, no se hacen las preguntas
correctas y necesarias a las personas indicadas. Y/o no se obtiene la
aprobación de la persona pertinente al requerimiento.
iii) Cambió el
problema que se estaba resolviendo.
vi) Los usuarios o los propios
miembros del equipo DocIRS cambiaron su forma de pensar o sus
percepciones.
Estas tres causas mencionadas, pueden ser prevenidas al formalizar el
Diseño Inicial, el cual debe ser aprobado por el Cliente.
5. Carácter de los Cambios
Desde nuestra experiencia, es claro que el carácter de los cambios es
emergente, dado que surgen al ir analizando las reglas de negocio del
cliente y el sistema en profundidad. .
Así mismo, el carácter de los cambios puede ser de dos tipos: Colateral,
debido a que surgen como efecto de la inclusión de otros requerimientos ; o
de Compatibilidad, puesto que aparecen al adaptar el sistema a su entorno,
debido a que el medio físico cambia. Trasladar un sistema de un entorno a
otro siempre requiere modificaciones.
La propia existencia del sistema va a generar nuevos requerimientos por
parte de los usuarios.
6. Tipo de Cambios
Los cambios solicitados a una aplicación están divididos en dos tipos:
i) Cambio Menor. Cuando se esté en etapa En Construcción y se
requiere un cambio que no afecta simultáneamente:
a. La estructura de la base (nueva tabla, nuevos campos),
b. La creación y modificación de Procedimientos almacenados, y
c. Los códigos de las rutinas, script y formularios.
Es decir, será Menor cuando sea un cambio a nivel de formularios,
parámetros, etiquetas, entre otros, que no requiera disponer de varias
horas y recursos de horas hombre para desarrollar y probar, distintas a
lo planificado hasta ese instante. En términos de la función la función reguladora Cambio=F(Ct,T,P), (Ver [1]), diremos que un Cambio Menor si preserva los alcances dentro del marco de acuerdo las variaciones y no afecta las otras tareas de la Carta Gannt.
ii) Cambio Mayor. Cuando se esté en etapa En Construcción y no se
pueda catalogar como un cambio menor. Es decir, todas aquellas
modificaciones distintas a cambios menores donde las variaciones afectan el tiempo, el costo y las otras tareas de la Carta Gannt del equipo. Es decir, si su impacto en costos, calendario y recursos es significativo.
La clasificación del cambio como Cambio Menor o Cambio Mayor para una
modificación solicitada es determinada por el equipo de Desarrollo, luego de
haber analizado la solicitud en función de los criterios que regula la función Cambio=F(Ct,T,P), (Ver [1]).
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