+   Ficha Técnica
 +    Mapa Publicaciones
 +    Videos Asociados

 Introducción

Dentro del álgebra abstracta, un Grupo de Lie es un tipo especial de grupo algebraico que posee propiedades continuas y diferenciables.

Un Grupo de Lie es un grupo 1 lo que significa que es un conjunto no vacío, dotado de una operación binaria que satisface ciertas propiedades. Las operaciones son cerradas, cuentan con la existencia de un elemento identidad, de elementos inversos y de la propiedad asociativa.

Sea $(G,·)$ un grupo. Luego, si se combina cualquier par de elementos en $G$, por ejemplo $g_1\text{·}g_2=g_3$. Entonces, los tres elementos estarán dentro del mismo conjunto, i.e. $g_1, g_2, g_3 \in G$.


Grupo $(G,·): g_1,g_2,g_3\in G$


Ahora, lo que distingue a un Grupo de Lie es que tiene una estructura diferenciable. Esto significa que las operaciones del grupo (composición y multiplicación) y las funciones que mapean los elementos del grupo deben ser continuas y diferenciables. Es decir, son derivables en relación con parámetros continuos.

En un Grupo de Lie, es posible conectar dos elementos del grupo a través de una curva suave dentro del grupo. Esta propiedad de conexión continua es fundamental en muchas aplicaciones, especialmente en física y geometría diferencial .


$\large{\varphi(t)}$: Curva $C$ sobre Variedad Suave


Todo Grupo de Lie se puede asociar con un álgebra de Lie2, que es un espacio vectorial con una operación propia llamada conmutador o corchetes de Lie 3. El álgebra de Lie captura las propiedades de la estructura del grupo y es útil para estudiar la transformación local y la simetría.

Luego, un Grupo de Lie es una estructura matemática que combina las propiedades de los grupos y las variedades. Lo que significa que sus elementos pueden describirse mediante coordenadas y se pueden aplicar operaciones de cálculo diferencial.



 Definición Matemática de un Grupo de Lie




Grupo de Lie $G$ $\longrightarrow$ Algebra de Lie $\large{\mathfrak {g}}$ 6


A continuación se explica matemáticamente cómo se define un grupo de Lie:

A partir de un Grupo de Lie $G$, en tanto es una variedad diferenciable4 topológica o una Variedad Suave ("Manifold" o superficie como un plano, un círculo, una esfera, u otras superficies suaves en diferentes dimensiones) 5


Ejemplo Variedad Diferenciable y Tranformación


Luego, un Grupo de Lie $G$ es:
  • i) Un grupo $(G,·)$ es un conjunto dotado de una operación binaria que cumple ciertas propiedades específicas. 1;

  • ii) Adicionalmente, $G$ es una variedad topológica suave diferenciable, con una operación binaria propia (Corchetes de Lie9) que mapea, como se describe a continuación:

    $$ [·,·]:G \times G \longrightarrow G\\ (g_1,g_2)\mapsto g_1·g_2 $$
    (Algebra de Lie - Definición )
    A partir de esta relación $[·,·]:G \times G \longrightarrow G$, es posible identificar un espacio tangente $\varphi(t)$ a $G$ evaluado sobre el elemento neutro, y obtener un espacio vectorial de dimensión finita, el cual es "trabajable" infinitesimalmente como General Linear Groups y de ese modo asociar su álgebra de Lie $\mathfrak{\large g}$.

Es decir, $ G $ debe tener la estructura de una variedad diferenciable de dimensión finita:

  • $ G $ es un espacio topológico que localmente se parece a $\mathbb{R}^n$ para algún $ n $.

  • $ G $ tiene un atlas de cartas $\{(U_i, \varphi_i)\}$, donde cada $ U_i $ es un subconjunto abierto de $ G $ y $\varphi_i: U_i \to \mathbb{R}^n$ es una función diferenciable con inversa diferenciable.

  • $G$ esta dotado de las operaciones del grupo (multiplicación y toma de inverso) deben ser suaves (diferenciables).



Variedad Superficie Esfera (carta) - Plano Cartesiano


 Aplicación Grupo de Lie

Por ejemplo, una aplicación de los Grupos de Lie en ingeniería se encuentra en la robótica. (Ver Algebra de Lie $M_n(K)$ - Aplicaciones ~ Formalización )

Los Grupos de Lie se utilizan para modelar y analizar los movimientos de los robots. Por ejemplo, en la cinemática de un brazo robótico, se puede utilizar la teoría de los Grupos de Lie para describir cómo las diferentes articulaciones se mueven y cómo esto afecta la posición y orientación del extremo del brazo. Esto permite diseñar controladores que puedan mover el brazo de manera precisa y eficiente.



Posicionamiento ~ Brazo de 2 Eslabones



Rotación Articulaciones-Pinza- Eslabón en $\mathbb {R^3}$



 Pausa 
 

Simulador - Desarrollo en Javascript


Los Grupos de Lie son esenciales en muchas áreas de la física teórica, donde se utilizan para describir simetrías y transformaciones de campos físicos. También son fundamentales en la teoría de grupos en matemáticas, donde se estudian en detalle y se clasifican para comprender su estructura y propiedades.


 Origen e Historia

Los Grupos de Lie deben su nombre al matemático noruego Sophus Lie, quien los introdujo en el siglo XIX.

Sophus Lie estaba interesado en estudiar las simetrías continuas de las ecuaciones diferenciales, algo que se puede considerar una extensión de la Teoría de Grupos, que tradicionalmente se aplicaba a simetrías discretas.

Este brillante matemático noruego vivió entre 1842-1899, desarrollando la idea de una variedad de propiedades geométricas y analíticas, que se explicaban mediante la utilización del concepto de simetría continua. Este estudio, lo indujo a desarrollar lo que hoy se conoce como Grupos de Lie.

La invariabilidad de la métrica en ciertas transformaciones continuas, bajo determinadas estructuras geométricas y ecuaciones diferenciales le permitió observar que estas transformaciones formaban grupos. Es decir, conjuntos con una operación binaria que cumplen las condiciones algebraicas de esa estructura algebraica1.

Sophus Lie, logró descubrir que estos grupos, no solo son una estructura algebraica, sino que también poseen una estructura suave o diferenciable, esto implicaba que es posible describir mediante funciones continuas y diferenciables.

De ahí que, se convirtió en una herramienta importante para el desarrollo de varias áreas de las matemáticas y la física.

Hoy es fundamental para el estudio y aplicación de la Física Teórica, la Geometría Diferencial, Teoría de Control e investigación matemática en diversas disciplinas científicas y de la ingeniería.


 Teoría de Galois

Es necesario remarcar, que previamente a los Grupos de Lie se desarrolló una nuevo enfoque novedoso y moderno por el talentoso joven matemático francés Évariste Galois (1811-1832) en el mismo siglo XIX, que tuvo una influencia significativa en muchos campos de la matemática, incluyendo el trabajo de Sophus Lie en los Grupos de Lie.

En efecto, la teoría de Galois estudia las raíces de polinomios y las simetrías de estas raíces. Específicamente, se enfoca en las estructuras algebraicas conocidas como "Grupos de Galois", que describen cómo se pueden permutar las raíces de un polinomio sin cambiar la estructura de las relaciones entre ellas.

Este trabajo de Galois sirvió a Sophus Lie en los ámbitos de las Simetrías y Transformaciones, Estructuras Algebraicas, Correspondencia entre Álgebra y Geometría, Métodos de Resolución y otras ideas metodológicas.

En otros términos, la manera en que Galois utilizó los grupos para entender simetrías algebraicas inspiró a Sophus Lie a utilizar grupos continuos, llevándolo al desarrollo de los Grupos de Lie.


Cubo de Rubik
Ejemplo de Grupo Simétrico de Permutación


 Ejemplo Polinomio Simple Grupo de Galois

A continuación, se explica con un ejemplo simple cómo la Teoría de Galois ayuda a encontrar las raíces o ceros de un polinomio, y cómo estas raíces forman una estructura algebraica de grupo.

Sea $f(x)$ el polinomio cuadrático en $\mathbb {R}$:

$$ f(x) = x^2 - 2 $$

Donde se mostrará que las raíces del polinomio $f(x)$ y sus permutaciones forman un Grupo de Galois. Esto implica que este grupo captura las simetrías algebraicas de las raíces, mostrando cómo se relacionan entre sí a través de permutaciones. En efecto, se resuelve la ecuación $ x^2 - 2 = 0 $:

$$ x^2 = 2 \quad\implies \quad x = \pm \sqrt{2} $$
Luego, las raíces o ceros del polinomio son {$ \sqrt{2}, -\sqrt{2} $}.

Las raíces de un polinomio $ f(x) $ satisfacen ciertas relaciones algebraicas derivadas del polinomio. Por ejemplo, si $ f(x) $ es un polinomio de grado $ n $ con coeficientes en un campo $ K $7, entonces:

$$ f(x) = (x - \alpha_1)(x - \alpha_2) \cdots (x - \alpha_n) $$

De modo que, en el presente ejemplo con un polinomio de grado $2$, con coeficientes en el campo de las reales, se tiene que:

$$ f(x) =x^2 - 2 = 0\quad\Rightarrow \quad (x - \sqrt{2})(x + \sqrt{2})=0\\ \Rightarrow \quad x - \sqrt{2}=0\quad \lor \quad x + \sqrt{2}=0\\ \Rightarrow \quad x_1=\sqrt{2}\quad,\quad x_2=-\sqrt{2} $$

La Teoría de Galois se interesa en cómo podemos permutar estas raíces sin cambiar las relaciones algebraicas entre ellas, i.e. las permutaciones de estas raíces que dejan invariante el polinomio $f(x)$ constituyen un grupo.

En este ejemplo, las permutaciones posibles son intercambiar $ \sqrt{2} $ y $ -\sqrt{2} $, o dejar ambas raíces en su lugar. Estas permutaciones forman un grupo conocido como Grupo de Galois de ese polinomio 8.

Por tanto, para el polinomio $ f(x) = x^2 - 2 $, las permutaciones de las raíces forman el Grupo de Galois $G$ con la operación binaria composición de permutaciones "$\Large{·}$" y sus simetrías son:

  • Identidad : $\quad \Large{e} $. (Elemento neutro o permutación identidad $\large e$, que no cambia ninguna raíz dejando todas las raíces en su lugar)

  • Intercambiar $ \sqrt{2} $ con $ -\sqrt{2} $: $\quad \Large{\sigma}$. (La permutación $\Large{\sigma}$ de estas raíces deja invariante el polinomio $f(x)$. Es decir, cada permutación tiene una inversa dentro del grupo). Si ss es una permutación en el grupo, entonces existe una permutación s-1s-1 que deshace la acción de ss. ).


El Grupo de Galois $ G $ del polinomio $f(x)$ tiene dos elementos: $ \{e, \sigma\}$ que cumplen las propiedades de un grupo de permutación. Dado que $G$ es un conjunto de permutaciones (reordenamientos) que es cerrado, tiene un elemento identidad, tienen inversa y es asociativo.

Para ese efecto, se define la operación binaria composición de permutaciones que combina los elementos del grupo. Operación binaria que generalmente se utiliza en el contexto de la Teoría de Galois.







Grupo de Lie - Enfoque Geométrico 





 Notas Adjuntas







 Videografía y Bibliografía


Ver Artículos del Autor

Ver Videos DocIRS


  • [B1]
    Quantum Computation 5: A Quantum Algorithm
    David Deutsch, Autor del Algoritmo
    Centre for Quatum Computation
    https://www.youtube.com/watch?v=3I3OBFlJmnE

  • [B2]
    Curso Computación Cuántica
    Eduardo Sáenz de Cabezón
    26 abril 2019
    Instituto de Matemáticas de la UNAM, México
    https://www.youtube.com/watch?v=KKwjeJzKezw

  • [B3]
    Quantum Optics
    Miguel Orszag,
    Pontificia Universidad Católica - Santiago de Chile
    Editorial Springer ~ 2016


  • [B4]
    Quantum Optics - Mark Fox - Oxford University Press
    22 jun. 2006 - Oxford Master Series in Physics.
    Capítulo 13
    https://www.academia.edu/24696066/



  • [B5]
    Quantum Computing Explain
    David McMahon on 2007
    WILEY-INTERSCIENCE
    A John Wiley & Sons, Inc., Publication
    https://www.academia.edu/31537353

    /_David_McMahon_Quantum_
    Computing_Explained_BookFi_1_

  • [B6]
    Programming a Quantum Computer with Cirq (QuantumCasts)
    Dave Bacon
    Google

  • [B7]
    The Quantum World ~ Quantum Physics for Everyone
    Kenneth W. Ford
    Harvard University Press
    Cambridge Massachusetts
    London England ~ 2004

  • [B8]
    Principios Fundamentales de Computación cuántica
    Vicente Moret Bonillo
    Profesor Titular de Universidad. Senior Member, IEEE.
    Departamento de Computación. Facultad de Informática.
    Universidad de la Coruña
    2O13

  • [B9]
    Quantum Networks for Elementary Arithmetic Operations
    Vlatko Vedral, Adriano Barenco and Artur Ekert
    Clarendon Laboratory, Department of Physics
    University of Oxford, Oxford, OX1 3PU, U.K.
    (Submitted to Phys. Rev. A)
    16 de Noviembre 1995

  • [B10]
    Quantum computing for the determined
    Michael Nielsen on June 10, 2011
    http://michaelnielsen.org/blog/

    quantum-computing-for-the-determined/
    https://www.youtube.com/watch?v=x6gOp_o7Bi8

  • [B11]
    QC — Quantum Algorithm with an example
    Jonathan Hui
    Dec 6, 2018

  •  
  • [B12]
    [W] Wikipedia
    Consultas a Wikipedia de múltiples conceptos

    relacionados a la Mecánica y Computación Cuántica
    https://en.wikipedia.org

  • [B13]
    Programación Cuántica
    Francisco Gálvez
    T3chFest 2017
    IBM
    https://www.youtube.com/watch?v=FYAkeCcOgeQ

  • [B14]
    Quantum Computation (CMU 18-859BB, Fall 2015)
    Lecture 1: Introduction to the Quantum Circuit Model
    September 9, 2015
    Lecturer: Ryan O’Donnell Scribe: Ryan O’Donnell

  • [B15]
    Hipertexto: Tratamiento Documental de Datos
    José Enrique González Cornejo
    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación,
    CIDE, Santiago – Chile, 1990.
    Registro Nº81.183 - 1991 ~ Editoria Argué Ltda

  • [B16]
    Algoritmo para el Cambio de Base Numérica
    José Enrique González Cornejo
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy Junio 2014

  • [B17]
    Algoritmo, Generación Distribución
    Aleatoria Discreta de Suma 1
    José Enrique González Cornejo
    11 de julio 2012
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

    https://www.docirs.cl/
    Algoritmo_Distribucion_Aleatoria.htm

  • [B18]
    Naïve Bayes ~ Simple Algoritmo de Clasificación
     Modelo de Variables Discretas
    José Enrique González Cornejo
    01 de agosto 2019
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B19]
    Problema de la Ruta Optima
    José Enrique González Cornejo
    01 de mayo 2009
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B20]
    Nomenclatura DocIRS para la Programación
    José Enrique González Cornejo
    24 de abril 2009
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B21]
    Acerca del Estilo en Programación
    José Enrique González Cornejo
    18 de abril 2009
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B22]
    Acerca de la Calidad de una Aplicación
    José Enrique González Cornejo
    18 de abril 2009
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B23]
    Fundamentos Teóricos de los
    Lenguajes Estructurados
    José Enrique González Cornejo
    12 de julio de 2011
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B24]
    Propiedades Geométricas Cualitativas
    José Enrique González Cornejo
    15 de marzo 1997
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • [B25]
    Lunch & Learn: Quantum Computing
    Andrea Morello
    Quantum Engineering at University

     of New South Wales Australia
    21 nov. 2018

  • [B26]
    21 Lessons for the 21st Century
    Talks at Google
    Yuval Noah Harari 11 octubre 2018


  • [B27]
    Homo-Deus-A-Brief-History-of-Tomorrow
    Universidad de California,
    Yuval Noah Harari
    27 febrero 2017

  • [B28]
    MIND BLOWN: Quantum Computing &
    Financial Arbitrage
    Andrea Morello
    Quantum Engineering at University

     of New South Wales Australia
    18 jun. 2020

  • [B29]
    Algoritmo cuántico de Deutsch y Jozsa en GAMA
    M. Paredes López - A. Meneses Viveros - G. Morales-Luna
    Departamento de Matemáticas, Cinvestav, Av. Instituto

    Politécnico Nacional 2508, CDMX
    Departamento de Computación, Cinvestav,

    Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, CDMX
    Rev. mex. fís. E vol.64 no.2 México jul./dic. 2018

  • [B30]
    Principios Fundamentales de Computación Cuántica
    2013, Vicente Moret Bonillo
    Universidad de la Coruña-España

  • [B31]
    Informática Cuántica - Parte 1
    Tecnologias Disruptivas
    Alejandro Alomar
    9 jul. 2018
    https://www.youtube.com/watch?v=SisRIgS3oO4

  • [B32]
    Computación Cuántica para Torpes
    Publicado el 26 de septiembre de 2016 por Sergio Montoro

  • [B33]
    Intro to Quantum Computing
    Steve Spicklemire
    Lesson 38 Quantum Computing, Deutsch's Problem

  • [B34]
    Learn Quantum Computation using Qiskit
    Page created by The Jupyter Book Community
    Qiskit Development Team Last updated on 2020/07/17.

  • [B35]
    Disfruta de la Experiencia cuántica de IBM
    Francisco R. Villatoro (Francis Naukas)
    2 noviembre, 2018
    https://francis.naukas.com/2018/11/02/

    disfruta-de-la-experiencia-cuantica-de-ibm/

  • [B36]
    Inversión de Matrices de Números Complejos
    reshish.com 2011 - 2020

  • [B37]
    Algoritmo de Deutsch
    13 octubre 2016
    Felipe Fanchini
    https://www.youtube.com/watch?v=Sb5WRs8XUuU

  • [B38]
    Desarrollo de un simulador para el protocolo
    de criptografía cuántica E91
    en un ambiente distribuido
    Ingeniare. Rev. chil. ing. vol.23 no.2 Arica abr. 2015
    Luis Cáceres Alvarez,
    Roberto Fritis Palacios,
    Patricio Collao Caiconte

  • [B39]
    Effect of an artificial model’s vocal expressiveness
     on affective and cognitive learning
    . Llaima Eliza González Brouwer
    0999377
    MSc. Human Technology Interaction
    Department of Innovation Sciences
    Eindhoven University of Technology
    August 2018

  • [B40]
    Así Cambiará el Mundo la Computación Cuántica
    2016
    Ignacio Cirac
    https://www.youtube.com/watch?v=WJ3r6btgzBM

  • [B41]
    GIPHY
    Imagen de Animación Gif / Partículas
    Explore Partículas Gif

  • [B42]
    MathJax
    MathJax es una biblioteca javascript
    American Mathematical Society.
    Accessible Math in All Browsers


  • [B43]
    El Algoritmo de Deutsch-Jozsa
    KET.G
    25 mar. 2020
    Twitter: https://twitter.com/KetPuntoG


  • [B44]
    Apuntes de Grupos de Lie
    Badajoz, 30 de diciembre de 2017
    Volumen 3
    1.2. Grupos de Lie

  • [B45]
    Teoria de Grupos
    Marshall Hall jr.
    Biblioteca de Matemática Superior
    1967 Maximilian Company, N.Y. USA

  • [B46]
    Tutorial Grupos de Lie
    Javier García
    29 jun. 2017
    Serie de Capítulos ~ España

  • [B47]
    Matrices de Pauli - Pauli matrices Matrices de Pauli
    Enciclopedia libre Matrices de Pauli

  • [B48]
    La Mecánica Cuántica
    Los grupos de rotación I
    Matrices de Pauli

  • [B49]
    Física Matemática
    Grupos de Lie, rotaciones, unitarios, Poincaré.
    Monte Carlo
    L. L. Salcedo
    Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear
    Universidad de Granada, E-18071 Granada, Spain
    29 de julio de 2020

  • [B50]
    Matrices de Pauli - Pauli matrices Matrices de Pauli
    De Wikipedia, la enciclopedia libre Matrices de Pauli

  • [B51]
    Phisics
    Explore our Questions

  • [B52]
    Entrevista a Jorge Antonio Vargas,
    FAMAF
    Universidad Nacional de Córdoba de Argentina,
    Investigador del Conicet
    20/01/2010, Pagina|12
    ,

  • [B53]
    Introducción a Grupos y Álgebras de Lie de Dimensión Infinita,
    Matthew Dawson,
    CIMAT- Mérida México noviembre de 2020,
    Instituto de Matemáticas de la UNAM

    (Universidad Nacional Autónoma de México)
    ,

  • [B54]
    Lie Groups:Introduction,
    Richard E. BORCHERDS,
    University of California,
    Department of Mathematics, USA
    ,

  • [B55]
    Lie theory for the Roboticist,
    Joan Solà,
    Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, en catalán,
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

     Cataluña
    Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). España

  • [B56]
    A micro Lie theory for state estimation in robotics,
    Joan Solà, Jeremie Deray, Dinesh Atchuthan,
    Diciembre 2021
    arXiv ~ https://arxiv.org,
    Web Accessibility Assistance -arXiv Operational Status

  • [B57]
    Graph Theory,
    Frank Harary,
    1969
    Addison-Wesley
    USA

  • [B58]
    RobotDocIRS,
    José Enrique González Cornejo
    abril 2003
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy


  • [B59]
    Introducción a la Topología Algebraica,
    Williams S. Massey,
    1972
    Editorial Reverté S.A.
    España


  • [B60]
    Lie Algebra Representations
    André Henriques
    Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford
    agosto del 2015.


  • [B61]
    The Lie group $SL(2,C)$ and its Lie algebra $sl(2,C)$
    Dr. Frederic Schuller
    Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg
    21 sept 2015


  • [B62]
    The Theory of Groups
    Marshall Hall, JR.
    The Macmillan Company 1967
    New York. N.Y. USA.
    English Publication.


  • Paginas Independientes del autor que Contienen los Capítulos del Documento:

  • Conceptos Matemáticos Básicos de
     Computación Cuántica
    José Enrique González Cornejo
    20 de marzo 2020
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • Algoritmo de Deutsch
    José Enrique González Cornejo
    20 de marzo 2020
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy