Cálculo de PI
Algoritmo de Arquímedes

 

José Enrique González Cornejo
noviembre 2015

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 Introducción

La constante pi, - denotada con la letra griega $\large{\pi}$, es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, definida en el plano.

$$ \pi = \frac{\mathcal{\small{C}}}{\mathcal{\small{D}}} \qquad \mathcal{\small{ C,D}} \in \mathbb {R} $$
Donde, $ \mathcal{\small{C}} $ es el perímetro y $ \mathcal{\small{D}} = 2r $ es el diámetro de la circunferencia de radio $ r $.

Este artículo tiene como objetivo mostrar el algoritmo utilizado para calcular el valor de $\large{\pi}$, a través de una sencilla función en JavaScript. La función, que hemos llamado Calculo_Pi(), aproxima la constante siguiendo el método geométrico desarrollado por el matemático griego Arquímedes1, cuyo procedimiento explicaremos a continuación.

A lo largo de la historia, el valor de $\large{\pi}$ ha sido aproximado mediante diversos enfoques. En este artículo nos centraremos exclusivamente en el método de Arquímedes, sin adentrarnos en conceptos del Cálculo Infinitesimal o Integral (como límites, trigonometría o series) ni en las herramientas de la matemática moderna. Sin embargo, cabe destacar que este ingenioso procedimiento ya anticipa, de cierta forma, las bases del Cálculo Diferencial que conocemos hoy.

Ademas, los polígonos regulares2 inscritos en una circunferencia de radio $r=1$ son grupos de simetría3 porque admiten un conjunto bien definido de rotaciones y reflexiones que los dejan invariantes. Estas transformaciones forman un grupo algebraico llamado grupo diédrico $D_n$, que es uno de los ejemplos clásicos de simetría en geometría y teoría de grupos.



 Orden del Artículo

Se presenta:
  • i) Una animación gráfica didáctica del concepto

  • ii) La función en javascript depurada del método

  • iii) Una tabla asociada con iteraciones. (Nótese que se utiliza como límite $\epsilon = 10^{-m}$. Es decir, el parámetro $m$ en la función Calculo_Pi(m), es el exponente negativo de la base $10$ y se aplica como el margen de error $\epsilon \longrightarrow 0$).

  • iv) Una breve descripción del contexto euclidiano de Arquímedes, con un análisis geométrico inicial que, a partir del cuadrado inscrito en la circunferencia, señala el procedimiento de iteración que va duplicando los lados de cada polígono

  • v) Desarrollo algebraico paso a paso utilizando geometría clásica euclidiana para calcular un lado del octagono, a partir del cuadrado, y mostrar el método de Arquímides que se irá repitiendo sucesivamente en la medida que se duplica.

  • vi) El diagrama de flujo del algoritmo que transformaremos en la rutina computacional en javascript, junto a la descripción del Diagrama de Flujo y Función Calculo_Pi()

  • vii) Se explica por qué la expresión que calcula sucesivamente la cuerda o lado de polígono es una ecuación de diferencias no lineal.




 Animación Gráfica Concepto


4




 Función Javascript y Estimaciones5




 Tabla con Iteraciones

La siguiente tabla muestra la aplicación de la función Calculo_Pi(m) , con $m=1,2,...9$. Donde el valor epsilon  en cada fila toma el valor $10^{-m}$. Se publican también en esta Tabla#1 los valores intermedios $n, d, \large{\pi}$ estimados y error, -o diferencia en valor absoluto del $\large{\pi}$ de la iteración anterior con el actual-.  Se visualiza en los valores estimados, que a partir de $\large{\epsilon 10^{-9}}$ el error es muy cercano a cero.

Cálculo de los primeros 5 valores de la sucesión definida por la función:

$$ d_1 = \sqrt{2} \approx 1.414213562 $$

$$ d_2 = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d_1^2}{4}}} $$

$$ = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{2}{4}}} = \sqrt{2 + 2\sqrt{0.5}} = \sqrt{2 + 2 \cdot 0.707106781} = \sqrt{2 + 1.414213562} = \sqrt{3.414213562} \approx 1.847759065 $$

$$ d_3 = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d_2^2}{4}}} \Rightarrow d_2^2 \approx 3.414213562 \Rightarrow \frac{d_2^2}{4} \approx 0.853553390 $$

$$ \Rightarrow \sqrt{1 - 0.853553390} = \sqrt{0.146446609} \approx 0.382683432 $$

$$ d_3 = \sqrt{2 + 2 \cdot 0.382683432} = \sqrt{2 + 0.765366864} = \sqrt{2.765366864} \approx 1.662939225 $$

$$ d_4 = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d_3^2}{4}}} \Rightarrow d_3^2 \approx 2.765366864 \Rightarrow \frac{d_3^2}{4} \approx 0.691341716 $$

$$ \Rightarrow \sqrt{1 - 0.691341716} = \sqrt{0.308658284} \approx 0.555570233 $$

$$ d_4 = \sqrt{2 + 2 \cdot 0.555570233} = \sqrt{2 + 1.111140466} = \sqrt{3.111140466} \approx 1.763842529 $$

$$ d_5 = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d_4^2}{4}}} \Rightarrow d_4^2 \approx 3.111140466 \Rightarrow \frac{d_4^2}{4} \approx 0.777785116 $$

$$ \Rightarrow \sqrt{1 - 0.777785116} = \sqrt{0.222214884} \approx 0.471396737 $$

$$ d_5 = \sqrt{2 + 2 \cdot 0.471396737} = \sqrt{2 + 0.942793474} = \sqrt{2.942793474} \approx 1.715457220 $$
Donde


$$ \pi_n \approx \frac{n \cdot d_n}{2} $$
Tabla de Iteraciones
Iteración $ n $ Lados del Polígono $ 2^n $ Longitud del Lado $ d_n $
1 4 1.414213562
2 8 1.847759065
3 16 1.662939225
4 32 1.763842529
5 64 1.715457220


 Arquímedes y su Contexto

El algoritmo de la función desarrollada, está basado en siguiendo el enfoque geométrico que Arquímedes desarrolló alrededor de 300 años antes de Cristo, aplicando un método de geometría euclidiana para calcular este valor Irracional.

En efecto, Arquímedes buscó una  forma de calcular la relación, - ya conocida en ese tiempo-, que existe entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, usando polígonos regulares inscritos o circunscritos.

Arquímedes seguramente aplicó el valor $\large{\frac{7}{5}}$ $= 1.4$ para estimar $\sqrt{2}$, dado que los números irracionales no eran formalmente conocidos alrededor del 300 a.C., los geómetras griegos sí sabían que existían longitudes que no podían expresarse como razón de enteros, especialmente desde el descubrimiento de la irracionalidad de $\sqrt{2}$ atribuido a los pitagóricos (siglo V a.C.).

El sorprendente resultado fue una estimación de la constante mucho más aproximada que todas las estimaciones anteriores. Valor que incluso se  usa hasta hoy, en matemática, física y todas las ciencias que requieren este número.

En los siglos anteriores a Arquímedes, la aproximación de la constante $\large{\pi}$ mediante los números racionales $\mathbb {Q}$ de la forma $\frac{p}{q}$ con $p,q \in \mathbb {Z^{+}}$ se realizaban previamente desde hace centenas de años de manera bastante apropiada, especialmente para cálculos constructivos sin usar notación decimal, sino midiendo la precisión estrechando la diferencia entre dos fracciones para ir acotando un valor.

Es decir, los matemáticos griegos usaban fracciones racionales entre números enteros, relaciones geométricas expresadas como proporciones, evitaban cálculos aritméticos complejos y, en su lugar, representaban los números mediante longitudes, áreas o volúmenes, aproximaciones por exceso y defecto acotándolo entre dos fracciones7:

$$ \frac{223}{71} < \pi < \frac{22}{7} $$

Arquímedes comenzó a aproximar esta longitud en una circunferencia de un radio dado (asumamos $r=1$), con un método muy utilizado para calcular áreas y perímetros desde hace cientos de años, que es dividir y medir en pedacitos regulares y después sumar.

Por tanto, el problema de Arquímedes se reducía a calcular el perímetro de una circunferencia, porque que el diámetro está dado de acuerdo a la construcción elegida. Es decir, diámetro $2·r=2$.

Desde esa construcción, Arquímedes fue inscribiendo polígonos regulares en dicha circunferencia y calculando su perímetro, llegando a tener cálculos de un polígono inscrito de 96 lados, partiendo desde el cuadrado. (Nótese que este mismo método se puede aplicar desde fuera de la circunferencia, armando una envolvente de polígonos regulares circunscritos).


 Proceso Geométrico de Arquímedes

A partir del cuadrado, Arquímides fue estimando el perímetro de la circunferencia (como si fuera el perímetro del polígono inscrito) y dividiéndolo por el diámetro. Es decir, en cada iteración, calculaba la longitud del lado y el número de lados del polígono, y por tanto, - multiplicando estas dos cifras-, el perímetro estimado, el cual lo dividía por el diámetro dado.


Método de Estimación8


En la figura tenemos un círculo de radio $1$, donde el cuadrado inscrito tiene lado $\sqrt{2}$, dado que en el triangulo rectángulo $AOB$ se tiene:

$$ AB^2= \underbrace{AO^2}_{1} + \underbrace{OB^2}_{1}\\ \text{ }\\ AB^2 = 2\\ \implies \\ AB = \large{\sqrt{2}}$$

Sea $\large{d = AB = \sqrt{2}}\quad$ (Las iteraciones en algoritmo, se harán en función del parámetro $\large{d}$, longitud que será la base de la siguiente cuerda o lado del polígono duplicado)

Ahora, consideremos la línea $\overline {OC}$ pasando por el punto $P$. Esta línea divide en la mitad el segmento $\overline{AB}$ y permite calcular el lado $\overline {AC}$ del siguiente polígono regular de $8$ lados (primera iteración) y así sucesivamente se irá duplicando el numero de lados del polígono.

Por tanto,
$$ AC^2=AP^2 + CP^2 \quad \land \quad AP=\large{\left(\frac{d}{2}\right)}=\large{\left(\frac{\sqrt{2}}{2}\right)}\\ \text{ }\\ CP = OC - OP\\ \text{ }\\ CP = 1 - OP \quad \land \quad OC=1\\ \text{ }\\ OP^2 = OA^2 - AP^2,\\ \text{ }\\ \implies\\ \text{ }\\ OP^2=1-\left(\frac{\sqrt{2}}{2}\right)^2\\ \text{ }\\ OP=\sqrt{1-\left(\frac{\sqrt{2}}{2}\right)^2}\\ \text{ }\\ OP=\sqrt{1-{\frac{d^2}{4}}}\\ $$
Ahora que conocemos ambos catetos del triagulo ACP, cuya hipotenusa es el lado del polígono regular de 8 lado que se esta calculado, se tiene:

$$CP = 1 - OP \quad \implies \quad CP^2=1 -2·OP + OP^2 \quad \land \quad AP=\large{\frac{d}{2}}$$
Entonces, se calcula el lado $\overline{AC}\quad$ (Segmento rojo en la Figura 1):

$$ AC^2=AP^2 + CP^2 \\ $$
Sustituyendo esta última expresión en función del parámetro $\large{d},\quad$ se obtiene:


$$ AC^2= \left(\large{\frac{d^2}{4}}\right) + 1 - 2\sqrt{1-\left(\frac{\sqrt{2}}{2}\right)^2} + \left(1-\left(\frac{\sqrt{2}}{2}\right)^2\right)\\ \text{ }\\ AC^2=\large{\frac{d^2}{4}} + 1 + 1 -\large{\frac{d^2}{4}} + 2\sqrt{1-\frac{d^2}{4}}\\ \text{ }\\ AC^2=\require{cancel}{ \cancel{\large{\frac{d^2}{4}}} + \underbrace{ 1 + 1}_2 - \cancel{\large{\frac{d^2}{4}}} + 2\sqrt{1-\frac{d^2}{4}}}\\ \text{ }\\ AC^2= 2 + 2\sqrt{1-\frac{d^2}{4}}\\ \text{ }\\ AC=\sqrt{2 + 2\sqrt{1-\frac{d^2}{4}}} $$

A partir del valor $\overline {AC}$, que representa la longitud del lado del polígono regular (y el diámetro igual $2$), obtendremos el valor de


$$ \large{\pi}\approx \frac{n \times \text{ lado del polígono}}{2} $$

Así sucesivamente, se duplica el polígono regular inscrito en la circunferencia, se calcula la nueva longitud del lado en función de $\large{d}$ y el número de lados $n$, de ese modo cada vez se obtiene una aproximación de $\large{\pi}$ más certera.



 Diagrama de Flujo del Algoritmo



- Descripción Diagrama de Flujo y Función Calculo_Pi()
  • n = 4 $\to$ Inicializa el número de lados con un cuadrado (4 lados).

  • d = Math.pow(2, 0.5) $\to$ Representa la longitud del lado del cuadrado inscrito en la circunferencia. Dado que un cuadrado tiene sus vértices sobre la circunferencia, su lado es $ d = \sqrt{2} $.

  • pi = n * d / 2 $\to$ Calcula la primera aproximación de $\large{\pi}$ como el perímetro del polígono dividido por el diámetro $ 2 $.

  • y = (-1) * m $\to$ Convierte el parámetro $m$ en un exponente negativo.

  • $\large{\epsilon}$ = Math.pow(10, y) $\to$ Define el margen de error con $\epsilon = 10^{-m} $, determinando cuántas iteraciones se ejecutarán.

Dentro del bucle while (true) $\to$:

  • p1 = pi $\to$ Guarda la estimación anterior de $\large{\pi}$.

  • n = 2 * n$\to$ Duplica el número de lados del polígono.

  • auxiliar1 = Math.pow(1 - d*d/4, 0.5)$\to$ Calcula un término intermedio necesario para obtener la nueva longitud del lado del polígono duplicado.

  • d = Math.pow(2 - 2 * auxiliar1, 0.5) $\to$ Actualiza la longitud del lado del nuevo polígono usando la relación geométrica entre los lados de los polígonos en la iteración anterior.

  • pi = n * d / 2 $\to$ Calcula la nueva aproximación de $\large{\pi}$.

  • if (Math.abs(p1 - pi) < $\epsilon$) { break; } $\to$ Detiene la iteración cuando la diferencia en valor absoluto entre dos estimaciones sucesivas de $\large{\pi}$ es menor que $\large{\epsilon}$.


¿Cuál es el papel de $\large {d}$ en la rutina?

$\large {d}$ es la longitud del lado del polígono inscrito en la circunferencia, y se actualiza en cada iteración para reflejar el nuevo polígono con el doble de lados. Este valor se usa para calcular el perímetro y, por lo tanto, mejorar la aproximación de $\large{\pi}$.



 Ecuación de Difrencias no Lineal



$$ AC = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d^2}{4}}}\qquad\quad[1] $$

La ecuación $[1]$ representa una ecuación de diferencias, ya que define una sucesión donde cada término se calcula en función del anterior. En este caso, la ecuación modela la evolución de la longitud del lado de los polígonos inscritos en la circunferencia, permitiendo mejorar la aproximación de $\large{\pi}$ al calcular el perímetro en cada iteración.

En efecto, la ecuación $[1]$ define la longitud del lado del polígono inscrito después de duplicar el número de lados en cada iteración. Como $\large{d}$ representa la longitud del lado del polígono en la iteración anterior, esta ecuación establece una relación recursiva entre la longitud del lado del polígono en dos iteraciones consecutivas.

Esta ecuación puede considerarse una ecuación de diferencias no lineal, ya que describe una sucesión donde cada término depende del valor anterior. En términos generales, una ecuación de diferencias se expresa como:

$$ d_{n+1} = f(d_n), $$
lo que encaja con la forma de la ecuación $[1]$, pues determina $ AC $ (el nuevo valor del lado del polígono) en función del valor anterior $\large{d}$.

Cada vez que se duplica el número de lados del polígono, la nueva longitud del lado $\large{d_{n+1}} $ se obtiene mediante la ecuación:

$$ d_{n+1} = \sqrt{2 + 2\sqrt{1 - \frac{d_n^2}{4}}} $$
Donde, existe una relación recursiva:
    - $ d_n $ es la longitud del lado del polígono en la iteración anterior.

    - $ d_{n+1} $ es la longitud del lado en la siguiente iteración.

Esto significa que cada nueva longitud se calcula a partir de la anterior, formando una sucesión de valores que converge a cero conforme $ n $ crece (porque los lados del polígono se hacen cada vez más pequeños a medida que aumentan en número, i.e. $n \longrightarrow \infty \implies \epsilon \longrightarrow 0$).





 Notas Adjuntas








 Videografía y Bibliografía


Ver Artículos del Autor

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    ,

  • [B53]
    Introducción a Grupos y Álgebras de Lie de Dimensión Infinita,
    Matthew Dawson,
    CIMAT- Mérida México noviembre de 2020,
    Instituto de Matemáticas de la UNAM

    (Universidad Nacional Autónoma de México)
    ,

  • [B54]
    Lie Groups:Introduction,
    Richard E. BORCHERDS,
    University of California,
    Department of Mathematics, USA
    ,

  • [B55]
    Lie theory for the Roboticist,
    Joan Solà,
    Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, en catalán,
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

     Cataluña
    Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). España

  • [B56]
    A micro Lie theory for state estimation in robotics,
    Joan Solà, Jeremie Deray, Dinesh Atchuthan,
    Diciembre 2021
    arXiv ~ https://arxiv.org,
    Web Accessibility Assistance -arXiv Operational Status

  • [B57]
    Graph Theory,
    Frank Harary,
    1969
    Addison-Wesley
    USA

  • [B58]
    RobotDocIRS,
    José Enrique González Cornejo
    abril 2003
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy


  • [B59]
    Introducción a la Topología Algebraica,
    Williams S. Massey,
    1972
    Editorial Reverté S.A.
    España


  • [B60]
    Lie Algebra Representations
    André Henriques
    Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford
    agosto del 2015.


  • [B61]
    The Lie group $SL(2,C)$ and its Lie algebra $sl(2,C)$
    Dr. Frederic Schuller
    Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg
    21 sept 2015


  • [B62]
    The Theory of Groups
    Marshall Hall, JR.
    The Macmillan Company 1967
    New York. N.Y. USA.
    English Publication.


  • Paginas Independientes del autor que Contienen los Capítulos del Documento:

  • Conceptos Matemáticos Básicos de
     Computación Cuántica
    José Enrique González Cornejo
    20 de marzo 2020
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy

  • Algoritmo de Deutsch
    José Enrique González Cornejo
    20 de marzo 2020
    DocIRS Technology
    Math-Computing Open Academy